El mejor tenis del mundo por fin coge vuelo en 2024. Australia inaugura con su Abierto una temporada que en el mundo de la raqueta estará marcada no solo por los cuatro grandes; sino por los Juegos Olímpicos de París.

"Los Grand Slams y los torneos Masters 1.000 antes de los Juegos son prioritarios, pero representar a mi país en los Juegos Olímpicos es mi sueño, así que ganar la medalla de oro en los Juegos de París sería genial y es mi principal objetivo para 2024", señaló Carlos Alcaraz, número 2 del circuito ATP, en una entrevista concedida recientemente a Le Figaro.

El primer paso antes de la que Alcaraz ha destacado como la etapa reina de su calendario será Melbourne, el fortín de Novak Djokovic. El tenista español debuta en primera ronda con Richard Gasquet, un talentoso veterano que abrirá el camino de Carlitos hacia el asalto del trono de Djokovic, diez veces campeón del Abierto de Australia.

"Los primeros días aquí fueron un poquito de adaptación. Poco a poco he ido mejorando, día tras día, pequeños detalles que hemos ido viendo de cara a empezar el torneo (...) Físicamente me encuentro muy muy bien. Y tenísticamente creo que estoy a buen nivel", advirtió el murciano en la rueda de prensa previa a su debut en Australia.

Alcaraz llega a Australia con el convencimiento de poner en jaque la tiranía de Djokovic, tal y como hizo en Wimbledon, pese a no ser la pista donde mejores sensaciones haya acumulado. En 2023 no participó por lesión y en 2022 cayó en tercera ronda tras una dura batalla con Matteo Berrettini en cinco sets. "Fue un partido muy ajustado", señaló. "Creo que es el primer o el único partido que he perdido en cinco sets", agregó. "Salí de ahí con la sensación de que podía hacer grandes cosas. Aquí estamos dos años después y con ganas de hacerlo bien en este torneo, con ganas de hacer buen resultado", indicó Alcaraz.

2022 fue un año de gloria para Alcaraz: conquistó su primer Grand Slam en el US Open y se colocó como el número 1 más precoz de la historia; 2023 estuvo marcado por una mala racha de lesiones que concluyó con semifinal en Roland Garros y Nueva York y la conquista de Londres. "Recuerdo empezar el año pasado diciendo que ojalá igualar el año que tuve en 2022 y gané más puntos", rememoró Alcaraz en la previa de Melbourne. "Así que este año vamos a intentar igualar el 2023. El objetivo claro es intentar ganar otro Gran Slam, vamos a intentarlo, vamos a dar todo lo que tenemos dentro para poder conseguirlo. Obviamente, repetir el año que hice en 2023 sería más que fabuloso", apuntó un Alcaraz empeñado en dominar el tenis mundial.

La lista de retos y sueños de Alcaraz para 2024 pasa por París. Como reconoció en Le Figaro, en sus planes está la tierra batida de la capital. "Yo diría que Roland Garros, un torneo que suele gustar entre los españoles. Intento seguir sus pasos", afirmó; sin embargo, la excelencia se alcanzaría más tarde, en la cita olimpíca formando pareja de dobles con Nadal en los Juegos. "Jugar al lado de Rafa sería un sueño, por supuesto. Todavía no he hablado con él, pero he oído en algunas entrevistas que le gustaría jugar dobles conmigo. Espero que los dos estemos en buena forma para entonces".

Las curvas en la agenda de Alcaraz comienzan pronto, puesto que el de Australia es el único Grand Slam en el que no ha alcanzado la segunda semana. En la edición de 2024 se abre otro aliciente para el murciano, que tiene opciones de alzarse en lo más alto del ránking ATP en caso de victoria final.

Si tanto Alcaraz como Djokovic, que tiene que defender el título, fallan el ruso Daniil Medvedev podría ser número 1 del mundo en caso de ganar el título y ni el bálcanico ni el español alcanzan las semifinales.