El carrusel de derbis entre Real Madrid y Atlético de Madrid llega a su fin. Después de dos choques, llega el tercer y definitivo episodio de una serie de menos de un mes que ha dejado al Real Madrid como campeón de la Supercopa y al Atlético de Madrid por ahora en semifinal de Copa del Rey.

La tercera entrega de la aglomeración de enfrentamientos entre capitalinos se produce en La Liga, la competición de la regularidad donde, como en cada jornada, se repartirán tres puntos; sin embargo, un Real Madrid-Atlético de Madrid díficilmente es solo tres puntos.

El encuentro de la jornada 23 se produce en un momento clave: el Real Madrid puede distanciarse a cuatro puntos del Girona y dejar al Atlético descolgado a 13 unidades; mientras que los del Cholo tienen la oportunidad de arañar tres puntos en el coliseo blanco y engancharse al Barcelona en tercera posición a 7 puntos de la cabeza.

La principal variante de lo vivido estos meses es que este será el primero de la temporada que se juegue en el feudo merengue, el lugar donde el 14 veces campeón de Europa quiere sumar tres puntos vitales en su carrera por conquistar el título liguero que, tras su victoria en Getafe, lidera con un punto de ventaja sobre el Girona, que no pasó del empate el sábado ante la Real Sociedad y al que recibirá la semana que viene.

Esto aumenta la importancia de este duelo para los de Ancelotti, que también están a las puertas de volver a la acción en la Liga de Campeones dentro de dos semanas. Antes, el Atlético, tendrá otra cita de relevancia como el primer Capítulo de su semifinal copera ante el Athletic Club en el Cívitas Metropolitano, aunque eso no parece que vaya a provocar reservas por parte de Simeone, que ya rotó el pasado miércoles ante el Rayo Vallecano.

La sufrida victoria ante el conjunto franjirrojo asentó a los rojiblancos entre los cuatro primeros, pero todavía a diez puntos del Real Madrid, por lo que si quiere plantar todavía 'batalla' en la Liga, debe ganar en el Bernabéu, algo que no hace desde septiembre de 2016 cuando se impuso por 0-1 (Griezmann), precisamente con Ancelotti, al que le cuesta el Cholo, en el banquillo.

El Atlético de Madrid ha sido el único equipo capaz de vencer al Real Madrid en La Liga 23/24, de hecho ha superado a los de Carlo Ancelotti dos veces si se tiene en cuenta la Copa del Rey.

Ahora, el guión es diferente porque no es una eliminatoria y eso podría favorecer también a un Atlético, que puede jugar un choque que más le gusta y sabedor de que suele provocar mucha incomodidad en su rival, motivado este, por su parte, en no volver a tropezar con el mismo obstáculo y provocar que se aumente la nómina real de candidatos al título, condición que mantiene ahora sólo con el Girona.