La Policía Nacional detuvo a una persona dentro del estadio Santiago Bernabéu relacionado con una pelea que se produjo momentos antes de iniciarse el derbi que enfrentaba al Real Madrid y al Atlético de Madrid este domingo, tal y como ha adelantado en primicia El Independiente.

Los hechos se produjeron antes del pitido inicial. La grada de animación blanca desplegó un gran tifo, como se conoce a las pancartas que se colocan detrás de las porterías. En un momento, una de las partes se rompió, cayendo sobre el público.

Fuentes conocedoras de los hechos señalan que los responsables de romperlo fueron miembros del Ultras Sur, el grupo ultra del Real Madrid que fue expulsado por el club hace años en cumplimiento de la ley de violencia en el deporte. Desde entonces se originaron facciones que están enfrentadas entre sí.

Al localizar a los responsables de romper el tifo, algunos antiguos miembros de Ultras Sur, integrados en la conocida como Grada Fans, grada de animación del Real Madrid, decidieron subir las escaleras del Bernabéu para ir en busca de sus antiguos compañeros de trinchera. Es cuando se produjo una pelea que acabó con al menos un detenido por lesiones, según apuntan fuentes policiales a este diario.

Los responsables de la animación del Real Madrid difundieron un comunicado, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que señalaron que el arrestado fue Carlos Clara, líder de la Grada Fans. También se han retira el abono a 16 personas. Este periódico ha contactado con el club de Chamartín para conocer su versión de los hechos pero ha declinado hacer comentarios.

Según han apuntado testigos presentes en el grupo de animación, los líderes de la Grada Fans pidieron dejar de cantar en señal de protesta por la detención de Clara, "huelga de animación hasta que se aclare la situación", algo que no fue respaldado por todos los integrantes y acabó con la ausencia temporal de varias peñas tras la vuelta del descanso.

El mensaje fue transmitido por el megáfono que emplean habitualmente los aficionados para dirigir los cánticos. Una socia de la peña 'La Clásica' pidió a la zona del sector 120 abandonar la grada "por solidaridad": "Se han llevado del campo a uno de los nuestros. Nos vamos todos por solidaridad porque somos todos uno, y como somos todos uno nos vamos todos. Todos los de 'La Clásica' fuera, no quiero a ni uno de 'La Clásica' aquí. Todos fuera, los demás haced lo que queráis".

La acción fue replicada por la peña 'North Fans': "Lo mismo se aplica para los chavales de 'North'. Todos los de North a la calle. Tenemos a nuestro compañero Javi arriba retenido, todos los de North fuera"; sin embargo, ninguna de las dos peticiones fue correspondida por la mayoría del sector.