Deportes | Fútbol

Tres gigantes de 1ª RFEF entre los diez estadios con mayor afluencia de España

El Estadio de Riazor antes del Deportivo de La Coruña-Tarazona

El Estadio de Riazor antes del Deportivo de La Coruña-Tarazona @RCDeportivo

La tercera categoría del fútbol español, Primera Federación (1ªRFEF), goza de la presencia de algunos clubes históricos con un amplio recorrido en la élite. Las dificultades económicas y deportivas han provocado el derrumbe de conjuntos que en pocos años han pasado de jugar en Europa a pelear en campos de césped artificial y gradas desmontables.

La antigua Segunda División B se ha convertido en un laberinto para equipos con una masa social y una infraestructura de máximo nivel, como es el caso del Recreativo de Huelva, Deportivo de La Coruña, Córdoba o Castellón, que acumulan varias temporadas en el tercer escalón del fútbol español.

El arraigo de estas ciudades con sus equipos, sumado a la tradición futbolística que las acompaña, ha generado en muchos casos una unión que se antoja incluso mayor a la que se apreciaba cuando todavía permanecían en el fútbol profesional. Ese "estar en las malas" ha dejado espectaculares pruebas de lealtad en 1ª RFEF durante la temporada, algo que se ha acentuado este fin de semana: la categoría ha colocado tres estadios entre los diez con mayor afluencia de espectadores en España

La Rosaleda (Málaga CF), Enrique Roca-Nueva Condomina (Real Murcia) y Abanca-Riazor (RC Deportivo de La Coruña) han recibido más espectadores frente a Recreativo de Huelva, Intercity y Tarazona que la suma de choques de Primera como Celta-Barcelona, Osasuna-Real Sociedad y Rayo Vallecano-Real Madrid.

El Málaga, que afronta su primera temporada fuera del fútbol profesional después de su época más gloriosa, albergó a 25.180 aficionados para el derbi regional con el decano del fútbol español. Tal y como ha anunciado el club, la institución cuenta ya con 20.000 socios.

El RC Deportivo de La Coruña alcanzó los 21.046 espectadores para la visita del Tarazona, recién ascendido desde 2ª RFEF. El conjunto coruñés, campeón de Liga en el 2000 y y semifinalista de Champions League en 2004, se encuentra apartado del fútbol profesional por cuarta temporada consecutiva; sin embargo, cuenta con más de 26.000 socios. Solo hay ocho equipos en España con más socios que el Deportivo de La Coruña: Real Madrid, Atlético de Madrid, Betis, Athletic Club, Sevilla, Valencia, Real Sociedad y Real Zaragoza.

Desciende de segunda división

La fidelidad hacia grandes clubes en horas bajas encuentra en el Real Murcia su mejor ejemplo. La entidad murciana fue descendida a la extinta Segunda División B en 2014 por motivos económicos después de haber finalizado en cuarta posición.

Después de 10 temporadas fuera del fútbol profesional, el Real Murcia se posiciona en mitad de la tabla del Grupo 2 de Primera Federación, aunque cuenta con un respaldo de Primera. 22.315 personas acudieron el domingo al Enrique Roca, el séptimo estadio de España con mayor afluencia del fin de semana.

Mención especial merece el Hércules CF, que milita en 2ª RFEF desde la creación de la categoría. En Alicante todos recuerdan aquel año en Primera División donde el Hércules de Trezeguet, Drenthe y Valdez fue capaz de ganar en el Camp Nou al Barcelona de Guardiola, aunque acabó descendiendo. Ahora, 10 años después de su última campaña en Segunda, el Hércules -séptimo en 2ª RFEF- es capaz de meter a 7.250 aficionados en el Rico Pérez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar