Ilia Topuria se ha convertido en una figura central en el panorama deportivo español. Con la mirada puesta en el título mundial de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Topuria compartió valiosos detalles sobre su intensivo entrenamiento.

Nacido en Halle, Alemania, en 1997, Topuria se trasladó a Alicante durante su adolescencia. A pesar de tener un peso regular de 80 kilogramos, las reglas del pesaje antes de un combate le exigen ajustarse a un límite máximo de 66 kilogramos, lo que implica una pérdida de peso significativa de alrededor de 15 kilogramos.

Este proceso de reducción de peso no es ajeno a los deportes de combate, pero la magnitud de la pérdida de peso de Topuria destaca notablemente en este contexto.

La dieta y ejercicios de Topuria

El propio Topuria describe este proceso como "el infierno", con especial énfasis en los últimos 10 kilogramos. La clave para lograr esta pérdida de peso extrema radica en el equilibrio meticuloso entre la dieta, el entrenamiento y un proceso intensivo de deshidratación.

El entrenamiento diario de Topuria en el gimnasio se enfoca inicialmente en el desarrollo de la fuerza, y a medida que se acerca el combate, se da prioridad a la potencia. A diferencia de la creencia convencional, la fuerza no se limita al levantamiento de pesas, y Topuria incorpora un enfoque funcional en su preparación.

Su rutina de entrenamiento incluye sesiones de High-Intensity Interval Training (HIIT), carreras y ejercicios específicos de artes marciales mixtas. La serie documental "Road to the Belt" proporciona una visión detallada de sus sesiones de entrenamiento, destacando colaboraciones con figuras como Kamaru Usman, excampeón de peso wélter.

Sin embargo, el entrenamiento, aunque diseñado para ser compatible con la pérdida de peso, no es el factor principal. La dieta juega un papel crucial, con una planificación estricta que implica la reducción progresiva de gramos en cada comida y, en la última semana previa al pesaje, la implementación de un proceso de deshidratación.

Topuria admite que, en las 24 horas previas al pesaje, se encuentra "sin comer ni beber nada", maximizando así la deshidratación, a menudo recurriendo a saunas o baños calientes en un estado ya deshidratado.

Objetivos de Topuria

Topuria, que comenzó su carrera competitiva a los 9 años en lucha grecorromana y a los 15 en jiu-jitsu y MMA, enfatiza la "constancia" como la clave de su éxito. Aunque ha alcanzado el quinto puesto en el ranking mundial después de vencer a Josh Emmett, su objetivo principal de convertirse en el campeón mundial de peso pluma de la UFC aún no se ha materializado. A pesar de anticipar una pelea por el título a principios de 2024 en Canadá, los planes de Topuria podrían verse alterados debido a la decisión de Alexander Volkanovski, actual campeón mundial, de buscar también el título en la categoría de peso ligero.

Esta elección podría modificar los planes a corto plazo de Topuria, quien sigue enfocado en su objetivo de ser el campeón mundial de peso pluma contra Volkanovski.