Los incidentes vividos en la previa del Real Sociedad-PSG han dejado una herida grave. Se trata de una aficionada de la Real Sociedad que recibió "un impacto en la cabeza" en el transcurso de los altercados ocasionados por seguidores radicales. En el transcurso del operativo policial, resultaron heridos ocho ertzainas.

La Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación por las lesiones sufridas por una mujer. El Departamento vasco de Seguridad ha infomado que la víctima se encuentra ingresada en un centro hospitalario. Como medida preventiva "y con el objetivo de esclarecer el origen y circunstancias de las lesiones", la Ertzaintza se ha puesto en contacto y a disposición de la familia de la mujer herida. Además, ha abierto, de oficio, diligencias de investigación, al tiempo que ha comenzado a recabar pruebas, entre ellas, las imágenes de las cámaras de la zona de los altercados.

Según ha explicado el marido de la víctima de 44 años en Noticias de Guipuzkoa, "el impacto en la cabeza de un proyectil" en la carga que efectuó la Ertzaintza cerca de la torre de la Avenida de Madrid ha provocado una hemorragia cerebral interna (hematoma subdural) en la aficionada, que se encuentra consciente.

La Policía vasca ha solicitado al juzgado la intervención de un profesional médico forense para evaluar "de manera independiente" a la herida y determinar "la naturaleza y origen de las lesiones".

Joseba, el marido de la herida, ha apuntado en el medio citado que la familia se encontró en mitad de la carga a los ultras del PSG. "Le pegaron un pelotazo en la sien desde unos 20-30 metros de distancia. Dispararon a la altura de la cabeza, algo que no pueden hacer y sabemos que no venía de rebote porque se encontraba en mitad de la carretera", denuncia el aficionado realista, que destaca que efectivos de la Ertzaintza pasaron por encima de su mujer cuando estaba en el suelo. "Y eso que intentó levantarse, pero volvió a desplomarse porque estaba mareada", lamenta.

La Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza iniciará este jueves una investigación "para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial" mientras el Gobierno Vasco remitirá los hechos a la Comisión de Control y Transparencia "creada para evaluar las actuaciones policiales de manera independiente".

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que adopta estas medidas "con el objetivo de determinar el origen de las lesiones y llegar a un esclarecimiento completo de los hechos en el marco del compromiso de máxima transparencia y evaluación de las actuaciones policiales".