Tomás Gonzalez Cueto, brazo jurídico de Luis Rubiales durante su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y Pedro González Segura, actual director jurídico de la RFEF, han sido detenidos por un caso en el que se analizan contratos irregulares desde 2018 hasta la actualidad, según confirman fuentes de la investigación a El Independiente.

Ángel González Segura, hermano del asesor jurídico de la Federación, habría sido el arquitecto que se encargó de las obras del campo que se ha convertido en sede de la final de la Copa del Rey y también ha sido detenido.

Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF, y González Segura, han sido considerados como los hombres fuertes de Rubiales durante su mandato y se ha mantenido en el ente federativo tras la llegada de Pedro Rocha a la presidencia de la Junta Gestora al cargo.

González Cueto es abogado del Estado desde 1987 fue miembro del Tribunal Administrativo del Deporte como Vicepresidente Primero hasta 2017 y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, donde conoció a Andreu Camps, secretario general de la RFEF con Rubiales y el otro hombre de máxima confianza del granadino.

González Segura fue nombrado sucesor de Miguel García Caba como director Jurídico de la RFEF el pasado septiembre. Tal era la confianza de Rubiales en González Segura que también le puso al frente de Primera RFEF.

La investigación surgió en 2022 como consecuencia de la querella, impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, el 30 de mayo de 2022. En el marco de esa investigación se abrió una pieza separada que ha cristalizado en los registros y detenciones de este miércoles 20 de marzo.

En la operación, que está tutelada por la Fiscalía Anticorrupción, se han detenido siete personas y hay otras cinco investigadas, según confirman fuentes jurídicas. Fuentes de la investigación señalan a El Independiente que entre la documentación requerida está la relacionada con la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Entre los inmuebles registrados está el domicilio en Granada del ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que de haber estado en España habría sido detenido, según han informado fuentes jurídicas a este diario.