Deportes

Muere Manuel Ruiz de Lopera, histórico presidente del Real Betis

Manuel Ruiz de Lopera

Manuel Ruiz de Lopera Europa Press

Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Real Betis dede 1992 hasta 2010,ha muerto a los 79 años de edad, según ha adelantado Cadena SER.

El empresario, que había sido sometido a una intervención quirúrgica recientemente por problemas intestinales relacionados con la diverculitis, no ha podido superar sus dolencias y ha fallecido tras varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, tal y como ha confirmado la familia al medio citado.

Durante la década de los años 70, Lopera se hizo notar entre los béticos. Acompañó al Real Betis en muchos de sus desplazamientos y se distinguió por recompensar a los jugadores verdiblancos con distintos regalos si alcanzaban buenos resultados deportivos.

Ell 30 de junio de 1992 se convirtió en el máximo accionista de la sociedad. En una primera fase (1992-1996), ocupó el cargo de consejero delegado de la entidad, mientras que la presidencia la ocupaba José León Gómez, hombre de su máxima confianza.  El 25 de abril de 1996 fue nombrado presidente del Real Betis, cargo que ostentó hasta 2006,

Su Real Betis Balompié ha despedido a Lopera con un emotivo comunicado, en el que ha repasado una vida entera ligada a los verdiblancos, en lo bueno y en lo malo, tal y como recuerda la nota.

"Personaje controvertido y singular, gozó de una enorme popularidad desde su llegada al cargo y hasta la mitad de la primera década del siglo XXI fue muy valorado por la afición, aunque sus últimos años al frente de la entidad estuvieron marcados por una creciente oposición de la mayoría de los béticos que incluso provocó multitudinarias protestas que fueron minando su credibilidad a medida que se iban conociendo las resoluciones judiciales que ponían en entredicho sus actuaciones al frente del club", indican desde el club sevillano.

Durante sus años como presidente bético, Lopera consiguió una Copa del Rey, dos ascensos a Primera División y una clasificación para la Champions League y estuvo hasta cinco veces en competiciones europeas. Lopera abandonó el club en 2010 después de que la jueza Mercedes Alaya embargase las acciones de su empresa Farusa.

Ruiz de Lopera acordó hace unos pocos meses el trato definitivo con los actuales dirigentes del Real Betis para el cierre de la batalla judicial por las acciones de la entidad verdiblanca.

"Es indudable, en cualquier caso, que su peculiar forma de dirigir la institución y su arrolladora figura mediática, lo convirtieron en el gran protagonista de una época del Real Betis y en un nombre que ya permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los aficionados. Nuestro más sincero pésame a sus familiares", señala la institución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar