Los contratos para las reformas del Estadio de La Cartuja han acaparado la atención de la operación dirigida por el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).
Los 904.860,23 euros que cobró Gruconsa - Grupo Conector S.A., la empresa para la que trabaja el arquitecto Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, asesor jurídico de la Federación (ambos detenidos), han puesto a la UCO tras la pista de los contratos para acometer las obras necesarias para que La Cartuja albergase partidos de la Eurocopa 2020.
La Unidad Central Operativa (UCO), el equipo de élite de investigación de la Benemérita, ha registrado la que es sede de la final de Copa del Rey para investigar una supuesta trama liderada por Luis Rubiales que consistiría en encargar las obras a estudios de arquitectura y constructoras relacionadas con sus cargos de confianza para hacerse con los beneficios generados por esos trabajos.
Gruconsa - Grupo Conector S.A. se hizo,"al ser la propuesta económica más atractiva", con la adjudicación de las obras de adecuación de zona deportiva y con la obra para la tematización de la sala de prensa, por un valor final de 816.798,24 euros y 88.061,99 euros respectivamente.
"La presente contratación, satisfará la necesidad de acometer una de las obras necesarias relacionadas en el contrato de sede para el estadio (...) Ello unido a la obsolescencia normal de la instalación, la cual ha cumplido más de 20 años, justifican aún más inversiones", apunta el contrato.
El documento señala que la sociedad operadora y propietaria del La Cartuja, ECSAA, ha carecido tradicionalmente de los recursos para ello en el pasado y que se trata de "una oportunidad además añadida para que el estadio sea devuelto al estado de excelencia que tuvo en el momento de su inauguración", por lo que se acordó la solicitud de una subvención excepcional.
El importe total fueron 5.446.000 euros, de los cuales fueron subvencionados por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con 4.956.000,00 euros.
Obras de adecuación de la zona deportiva
De todas las licitaciones, las obras de adecuación de la zona deportiva son las que mayor cuantía alcanzan. La gran parte del dinero destinado a la partida fue dedicado a la zona de vestuarios, con 594.224,91 euros.
En el desglose de gastos destaca el 'Vestuario Visitante B', con 151.253 euros, y el 'Vestuario Local A', con 148.925 euros. Los dos espacios comparten características y gastos, algo que extraña ya que pese a que las dimensiones apenas varían en 1m², es curioso que requiriesen exactamente la misma dedicación en labores muy específicas como el desmontaje.
La memoria de las obras en 'Vestuario Local A' y 'Vestuario Visitante B' se replican en fontanería, electricidad y climatización, aunque no concuerdan en facturas que sí que deberían ser iguales. Por ejemplo, el congelador del vestuario local tuvo un coste de 520 euros, mientras que el del visitante 680 euros.
Otra de las incongruencias que destacan en la memoria de los trabajos de La Cartuja está en el presupuesto destinado a la limpieza tras el final de obra. En el caso del 'Vestuario Visitante B', de 315,77 m², el gasto es de 920 euros; sin embargo, para la limpieza del 'Vestuario Local A', de 316,09 m², se pagan 1.800 euros. Asimismo, la limpieza de final de obra para la zona anti-doping, de 143,29 m², es decir ni la mitad de cada vestuario, se presupuestan 2.059,59 euros.
Los gastos en moquetas alcanzan los 39.052,11 euros, que se reparten en 1.929,59 euros para 32,9 m² en el vestuario de los árbitros, 8.973,45 euros para 153 m² de la zona anti-doping, 17.888,25 euros para 305,00 m² del pasillo de vestuarios y 10.260,82 para 174,95 m² de la zona de salida al campo.
Obras de sala de prensa
El segundo contrato que investiga la UCO fue adjudicado a Gruconsa para la "tematización de la sala de prensa". El anuncio se hizo el 28 de mayo de 2021 y se adjudicó el 1 de junio del mismo año por valor de 88.061,99 euros. Según la documentación oficial a la que ha accedido este periódico.
La sala de prensa del estadio de La Cartuja tiene, según los planos, una superficie de 77 m². El precio del contrato supone que el gasto por cada 100x100 centímetros ascendió a 1.143 euros. La empresa del campo de fútbol acudió a la empresa porque "no cuenta con los medios humanos ni técnicos para llevar a cabo las funciones" de "tematización".
Entre los gastos que más llaman la atención hay 14.998,92 euros por la mesa donde se sientan jugadores y equipo técnico para las ruedas de prensa. Además, en electricidad se gastaron 12.710 euros, en iluminación 6.414 y en megafonía 14.391 euros.
En una rápida búsqueda en internet, se puede ver que algunos precios no se corresponden a los que hay en la actualidad. Por ejemplo, en el equipo de aire acondicionado, una bomba de calor tipo Cassette, marca Daikin modelo ZCAG125B, el contrato recogía un gasto de 6.980 euros. Ahora mismo ese mismo sistema se puede adquirir por 4.585 euros, contando que la inflación es ahora mayor que en junio de 2021.
La obra civil se elevó hasta los 28.856,63 euros. Ahí se incluyen desde materiales, la mano de obra, la reparación del pavimento, la moqueta (casi 5.000 euros adicionales a la ya mencionada), la pintura, la limpieza o la seguridad.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 2 Vox releva a Rocío Monasterio al frente del partido en Madrid
- 3 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 4 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 5 Silencio en Real Madrid sobre la peña que entró a Bernabéu con mapa de Marruecos incluyendo el Sáhara
- 6 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 7 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 8 Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro
- 9 Juristas: tribunal europeo refuerza derecho a autodeterminación saharaui
hace 7 meses
Sindicalista y socialista amigo de Sánchez hasta lo de Jenny Hermoso,no cuela que ahora salga todo esto.