La declaración de Andreu Camps, secretario general de la RFEF durante la etapa de Luis Rubiales y mano derecha del expresidente, ha sido clave para las detenciones de Tomás González Cueto y Pedro González Segura, hombres fuertes del gabinete jurídico del granadino.

Según han apuntado fuentes de la investigación a El Independiente, el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) que está tras la pista de los supuestos contratos irregulares firmados por la RFEF desde 2018 fue especialmente insistente en la figura de Tomás González Cueto, brazo jurídico de Rubiales y asesor externo de la RFEF, en su interrogatorio a Camps realizado el pasado 24 de febrero.

Tal y como ha podido conocer este diario, las primeras y principales preguntas a Camps fueron sobre Cueto. "La jueza lleva detrás de Cueto mucho tiempo. Para las detenciones y los registros ha sido fundamental el testimonio de Camps, que apuntó a Cueto en una declaración que duró varias horas", indican las fuentes mencionadas.

González Cueto es abogado del Estado desde 1987 fue miembro del Tribunal Administrativo del Deporte como Vicepresidente Primero hasta 2017 y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, donde conoció a Camps.

La operación está dirigida por el Juzgado de Primera instancia e Intrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en coordinación con Anticorrupción, la UCO y con el apoyo de Europol. Las diligencias permanecen secretas.

Fuentes de la propia investigación señalan que también se investigan los contratos de reforma del estadio de La Cartuja, en SevillaÁngel González Segura, hermano del asesor jurídico de la Federación, Pedro González Segura, habría sido el arquitecto que se encargó de las obras del campo que se ha convertido en sede de la final de la Copa del Rey. Los dos hermanos han sido detenidos.

Las detenciones han atacado principalmente al gabinete jurídico que acompañaba a Rubiales durante su etapa como presidente de la RFEF. Además de Cueto y González Segura, han sido detenidos Ramón Caravaca y Jota, José Javier Jiménez (director de RRHH de la RFEF), entre otros. El total de detenidos son siete.

Además, se ha realizado la entrada y registro en 11 domicilios, así como a la ejecución de Requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones se están llevando a cabo en Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga). Entre los registros, además de viviendas y lugares como la propia Federación o el estadio La Cartuja, figura algún hotel.