Más allá de las comisiones que se adjudicó el exfutbolista Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos y de las ganancias que recogió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) --y por ende su expresidente Luis Rubiales-- por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, hubo otros empresarios que vieron cómo esta operación engrosaba sus cuentas. Uno de ellos fue Juan José Hidalgo cuya empresa Globalia multiplicó por más de 20 sus ganancias en cuatro años a costa de la Federación. La empresa ha remitido un comunicado explicando que su trabajo con el ente de fútbol "se ha enmarcado siempre en las actividades se ha ajustado absolutamente al rango de precios existentes en el sector".

Uno de los informes del sumario de la llamada operación Brody-- al que ha tenido acceso El Independiente-- , sobre las comisiones ilegales que presuntamente se adjudicaron empresarios de la Federación con Rubiales a la cabeza, expone con detalle la relación de Globalia investigando la Fiscalía Anticorrupción. Este grupo empresarial comienza su actividad en 1971 con la apertura de la primera oficina de Halcón Viajes y su actividad va creciendo con la creación del tour operador Travelplan y la adquisición de buena parte de Air Europa. En general, se trata de sociedades dedicadas al sector aéreo y hotelero.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que Globalia se convirtió en socio prioritario de la Federación desde 2018 hasta 2022 para todos los viajes y se sucedieron numerosos pagos a sociedades del conglomerado como Sekai Corporate Travel en ese periodo.

La primera temporada de la Supercopa que se jugó en territorio saudí, a pesar de ser una competición nacional, fue la de 2019-2020. El incremento de pagos en esas fechas al conglomerado de Hidalgo es evidente. Si el año anterior facturaron algo más de un millón y medio de euros, a partir de 2019 las ganancias se disparan. Ese año llegan a los 9,5 millones; en 2020 suben hasta los 16,8; y en 2021, a 17,9. Esta poca diferencia entre los dos últimos años puede deberse a que en 2021 la Supercopa de España sí se celebró en estadios españoles debido a la pandemia.

De nuevo, en 2022 el volumen de ingresos se elevó de forma exponencial hasta los 27,8 millones de euros. En total, la era del Rubialismo supuso para este grupo 73,8 millones de euros según los pagos declarados. Pero, además, la UCO revela que hay una distinción notable entre los pagos declarados por el ente federativo y los que Hacienda muestra.

Por su parte, Globalia, ha reconocido este viernes que firmó un contrato con la RFEF en noviembre de 2018 hasta noviembre de 2022 para gestionar la actividad de alojamiento y coordinación de desplazamientos del fúbtol, si bien defiende que en 2020 Globalia y Grupo Barceló ratificaron un acuerdo de fusión de sus divisiones de viajes: Halcón Viajes y Ávoris, respectivamente. Desde esta fecha, Globalia asegura que no gestiona Globalia Meetings and Events que fue la sociedad que pasó a denominarse Sekai Corporate Travel y fue la que se llevó el grueso de los pagos de la federación.

Los investigadores apuntan al vínculo entre el director general de Be Live Hotels (Globalia) apodado "Javier Blanco" con Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como El Nene e íntimo amigo de Rubiales, imputado por este asunto en el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid). La Guardia Civil encontró en una web sobre noticias hoteleras una fotografía de este director con El Nene y su mujer en un hotel del amigo de Rubiales, el Urban Dreams de Granada. Hotel, en cuyo registro por cierto, los agentes hicieron a este complejo hotelero encontraron más de 300.000 euros en efectivo guardados en dos cajas fuertes.

Por su parte

Un fin de año en Punta Cana

En una noticia de un diario turístico de República Dominicana se señala que el fin de año de 2018, Luis Rubiales lo pasó en Punta Cana junto al hostelero Javier Martín y "al hijo de Hidalgo", lo que la UCO entiende en referencia al hijo de Javier Hidalgo.

De una de las estancias de Rubiales en ese país, la Guardia Civil detalla unos movimientos de la cuenta bancaria del expresidente de la RFEF por importe de 4.460 euros con el concepto: "Trans/Globalia Corporate Trav". Como se ha ido detallando a lo largo de este sumario, tanto el exdirectivo del fútbol como su amigo El Nene han tratado de iniciar negocios hosteleros en el territorio caribeño a raíz de la abrupta salida de Rubiales de la Federación.

Sobrecostes en la gestión de viajes

A estos indicios se suma la declaración del exjefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala Abel Martín García que cuando fue preguntado el 18 de abril del pasado año si era conocedor de alguna operativa irregular en el seno de la RFEF cuenta que se comentaba internamente el derroche de los desplazamientos y la manutención de las delegaciones españolas relacionadas con las selecciones absolutas de fútbol sala masculina, femenino y categoría sub-19 masculina. Según su versión, se presupuestaba una cosa y luego terminaba siendo otra mayor.

Esto provocó "desavenencias" entre el director deportivo de la selección, por entonces José Venancio López, y el director del departamento de Viajes de la RFEF, Antonio Limones. Abel Martín expresó que la agencia de viajes que contrataban era Globalia.

La UCO explica que por fuentes abiertas pudo saber que Rubiales denunció sobrecostes en el viaje de la Selección por el Mundial de Rusia 2018, presupuestado por Viajes El Corte Inglés en 2 millones de euros, y que la RFEF anuló esa primera opción y se decantó por otra de importe significativamente inferior (520.000 euros). Fue tras esto cuando en febrero de 2019, la Federación llegó a un acuerdo con Globalia por el que Halcón Viajes (filial del grupo) se haría cargo gestionar en cuatro años los viajes de la Selección y de otras disciplinas deportivas. Ese acuerdo incluía, dice la Guardia Civil, la gestión de desplazamientos y estancia para la Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí, donde habría trabajado la agencia de viajes española de manera conjunta con la entidad saudí Sela Sports Company.

Globalia ha defendido en su comunicado: "Air Europa y su principal competidor en España se disputaron a lo largo de los últimos años el contrato de la RFEF, pasando en varias ocasiones de uno a otro. Siempre las adjudicaciones han sido en procesos públicos y mediante concurso, no siendo desde hace años Air Europa la empresa adjudicataria de los servicios aéreos de la selección española de fútbol".