Grupo Conector SA (Gruconsa), la constructora encargada de las obras de La Cartuja, exige 105.625 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un informe de deficiencias técnicas requerido por el Ayuntamiento de Las Rozas al ente federativo.

El presupuesto de la constructora fue presentada el 12 de septiembre, tan solo dos días después de la llegada de Pedro Rocha al trono de la RFEF como presidente de la Junta Gestora tras la inhabilitación de Luis Rubiales, con el concepto de "Honorarios técnicos proyectos actuaciones Ciudad Deportiva de Las Rozas".

El informe surge por un tema de seguridad contra incendios de las cocinas de la Ciudad Deportiva tras unas obras que encargó previamente la RFEF a otra empresa. La RFEF pidió un estudio técnico para legalizarlo que fue elaborado por Gruconsa, que presupuestó el encargo el 12 de septiembre, en mitad de la tormenta provocada por la dimisión de Rubiales.

En un burofax al que ha tenido acceso El Independiente, la constructora destaca que actualmente no existe relación mercantil entre Gruconsa y la RFEF y muestra su disconformidad ante el escrito del ente federativo en el que indicaba que dejaba sin efecto cualquier encargo o mandato y, en particular, todas las actuaciones y encargos pendientes.

"Desde marzo del año 2019, y como ustedes bien saben, Gruconsa solo ha mantenido actuaciones concretas con la RFEF, derivadas de determinadas obras que, o bien se encuentran terminadas hoy en día, o bien no se llegaron a formalizar. Obras que han seguido escrupulosamente con la regulación establecida a tal efecto, y que has significado relaciones mercantiles concretas y puntuales entre las partes. Razón por la cual no podemos entender el burofax enviado, más que como parte de la estrategia de defensa de algúo interés propio de la RFEF, que obviamente desconocemos", señala la constructora que se encargó de las obras de La Cartuja.

La constructora, que como persona jurídica no se encuentra investigada en las diligencias del caso Brody, realizó un informe de deficiencias y preparación de toda la documentación técnica por los requerimientos del Ayuntamiento de Las Rozas para la adecuación de la Ciudad Deportiva Las Rozas por el que ejercerá acciones judiciales oportunas para su cobro.

La escasa franja de tiempo que transcurrida entre la dimisión de Rubiales y el presupuesto trasladado por Gruconsa pone el foco sobre si, tal y como apunta la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 de Majadahonda, los contratos de la RFEF con Gruconsa estaban supeditados al cargo del granadino en la Federación de Fútbol.

La compañía de la que es directivo Ángel González Segura, hermano del que fuera asesor jurídico de Rubiales en la RFEF Pedro González Segura, recuerda a la Federación que cuenta con las puertas presupuestadas en septiembre de 2023: "Le informamos mediante la presente que los materiales para el montaje de las puertas ya están preparados por nuestro proveedor, siendo que estaba prevista su instalación para el pasado día 1 de abril. Por lo que les requerimos para que nos informen cómo proceder para la entrega de tales materiales, cuyo coste de fabricación fue sufragado con el adelanto que depositó la RFEF".