Coches invadidos por vinilos, monos sin un centímetro de tela libre y cascos cuyos diseños serpentean en un laberinto de patrocinadores. El afán de las marcas por estar presentes en la Fórmula 1, uno de los mejores escaparates deportivos posibles, ha convertido la parrilla en un acertijo, especialmente para los seguidores más fieles.

El desembarco de las marcas por hacerse un hueco en el gran circo va mucho más allá de lonas en curvas, carteles en muros y anuncios en televisión. El crecimiento de la F1, en especial auge desde la compra de Liberty Media en 2016, ha abierto el deporte a un mercado inmeso como es Estados Unidos.

La expansión de la competición reina del deporte de motor ha alertado aún más a las marcas, que han pasado de pelearse por un hueco en los alerones y laterales de los monoplaza a hacerlo en el mismo nombre.

Los Ferrari, McLaren o Sauber tradicionales ya no existen. Las escuderías, que durante décadas han tenido que sostener el incremento presupuestario que acompañaba el desarrollo de la F1, han encontrado en su nombre la principal fuente de ingresos de su actividad.

El anuncio del acuerdo de Ferrari con la tecnológica HP ha vuelto a añadir un apellido ajeno a los de Maranello al nombre de competición del Cavallino Rampante, ahora Scuderia Ferrari HP. La inclusión de un acompañante junto a la mítica fabricante italiana vuelve después de la denominación Ferrari Marlboro de finales de los años 90 y Ferrari Mission Winnow en 2018 y deja en dos -por ahora- el número de escuderías que mantienen un nombre que solo hace referencia a su legado en las carreras.

Lo que empezó como una excepción está cada vez más cerca de convertirse en la norma. En la temporada 2024, solo Williams y McLaren se resisten a unir el prestigio de sus nombres a un patrocinio, aunque todo apunta a que únicamente los primeros mantendrán ese respeto a sus orígenes. Según SportBusiness, McLaren está a punto de cerrar el trato multimillonario con Mastercard para un patrocinio principal del que resultaría McLaren Mercedes Mastercard.

De concretarse el fichaje de Mastercard por McLaren, Williams sería el único garaje que se mantuviera fiel a su creación. Aston Martin Aramco Formula One Team, Oracle Red Bull Racing, BWT Alpine F1 Team, Visa Cash App RB F1 Team, Stake F1 Team Kick Sauber, MoneyGram Haas F1 Team y Scuderia Ferrari HP ya son una realidad, a la espera de la confirmación del McLaren Mercedes Mastercard.

La información de SportBusiness señala que otras grandes del paddock, como Ferrari, Mercedes y Aston Martin estarían en conversaciones con la multinacional de servicios financieros; sin embargo, McLaren cuenta con la baza de querer incluir a la marca en su nombre. En Ferrari, Mercedes y Aston Martin el contrato sería de menor relevancia.

Según Will Buxton, periodista británico de renombre en el gran circo, el patrocinio de HP con Ferrari cubriría el 66% del límite presupuestario anual, es decir, una cifra que rona los 100 millones de euros al año.

El descenso del límite presupuestario, en 150 millones de euros desde 2021, da más peso a este tipo de contratos, cuya aportación es fundamental para financiar las piezas del monoplaza, los elementos necesarios para el funcionamiento del coche, el personal, el equipamiento del garaje, los recambios de los bólidos y los gastos de transporte.