El pasado 15 de octubre, Karim Benzema, excapitán del Real Madrid, Balón de Oro 2022 y actual delantero francés del Al-Ittihad de Arabia Saudí, pidió en redes sociales "oraciones por los habitantes de Gaza". Su comentario tuvo una contundente respuesta por parte de Dudu Aouate, el israelí con más partidos en la liga española. "Hijo de puta", le dijo el que fuera guardameta de Racing de Santander, Deportivo de la Coruña y Real Mallorca. Por primera vez en la historia del fútbol, hay jugadores posicionándose públicamente a favor de Palestina o de Israel y señalándose los unos a los otros por ello.

Este escenario de enfrentamiento político entre futbolistas deja varias preguntas en el aire. En el caso de Benzema y de Aouate, de seguir jugando en España, ¿por quién tomarían parte los aficionados? ¿Habría divisiones entre aficionados de un mismo equipo? Anticipándose a posibles problemas, el Granada decidió que su delantero israelí Shon Weissman, tras posicionarse a favor de su país, no viajase a Pamplona esta jornada para enfrentarse a Osasuna "por motivos de seguridad". Resulta evidente que tomar partido en la guerra de Oriente Próximo implica jugársela para los futbolistas tanto en España como en Europa, y que las consecuencias que esto puede acarrear para ellos trascienden lo deportivo.

En lo que respecta a Karim Benzema, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, acusó al futbolista musulmán de tener "vínculos notorios" con la organización islamista Hermanos Musulmanes. La senadora conservadora francesa Valérie Boyer pidió que, en caso de demostrarse, se le retire la nacionalidad y el Balón de Oro.

Lejos de retractarse por haber llamado "hijo de puta" a Benzema, Dudu Aouate se reafirmó de lo dicho en la Cadena Cope: "De un día para otro en Israel masacraron niños, bebés, mujeres… Si una persona humana, puede ser Benzema o cualquiera, no condena rotundamente no es un hijo de puta, es más. Lo que han hecho aquí es algo terrible".

Los hijos de Benzema, afectados por las acusaciones hacia su padre

Karim Benzema ha sido señalado por Dudu Aouate, por Gérald Darmanin, por Valérie Boyer y por Marine Le Pen, que ha dicho sobre él que "tiene claramente una simpatía por el islamismo más radical". Aún así, la exlíder de Agrupación Nacional considera que esta polémica no tendrá consecuencias para el futbolista ya que no se trata de una ideología prohibida, como su partido reclama desde hace años.

Su posicionamiento a favor de Palestina está teniendo consecuencias para él en su entorno familiar. "He escuchado tantas cosas sobre mí y tantas cosas injustas... Pero ahora son mis hijos los que sufren porque acusan a su padre de ser un terrorista", lamentó Benzema ante su abogado, Hugues Vigier, según reveló este último en la emisora France Info.

Karim Benzema del Real Madrid recibe el Trofeo Men'Äôs Ballon d'Or durante la ceremonia del Balón de Oro en París,
Karim Benzema del Real Madrid recibe el Trofeo Men'Äôs Ballon d'Or 2022 durante la ceremonia del Balón de Oro en París. | EFE

De la apología del terrorismo de Atal al "delito de odio" de Weissman

En Francia, el defensa argelino Youcef Atal ha sido apartado del Niza por «apología del terrorismo». El futbolista de 27 años se hizo eco en redes sociales de un vídeo de un predicador palestino que rogaba a Dios enviar "un día negro" para los judíos y acompañar «la mano de los habitantes de Gaza lanzando piedras contra Israel».

Según expresó el Niza en el comunicado en el que anunció que Youcef Atal había sido apartado del equipo, "todos sus empleados deben estar de acuerdo con los valores defendidos con la institución".

En España, un grupo de palestinos residentes en Granada ha denunciado a Shon Weissman por un delito de odio. En el caso del delantero, había difundido un mensaje en redes sociales que animaba a la venganza lanzando "200 toneladas de bombas sobre Gaza". Tras el revuelo causado, el Granada determinó que, «por motivos de seguridad», Weissman no viajase a Pamplona para medirse ante el Osasuna. Pese a que no estuvo sobre el verde, en el Sadar la afición del cuadro rojillo arremetió contra él y se escucharon gritos de «Weissman, muérete». ¿Qué pasará con él en las próximas fechas? ¿Viajará a otras ciudades? ¿Podría tener problemas de seguridad en su propio estadio o en Granada?

También han tomado partido en la guerra de Oriente Próximo dos viejos conocidos de la liga española. Arda Turan, exfutbolista del Atlético de Madrid y del Barcelona, denunció en redes sociales: "Israel está matando civiles, niños inocentes. El mundo entero debería unirse y alzar la voz contra este cruel acto. Quien no reaccione hoy, será responsable. La humanidad no puede vivir con este dolor, con esta brutalidad". Por su parte, Mesut Özil, exfutbolista del Real Madrid, escribió: "¿Puede haber alguna razón en este mundo para lanzar bombas cada día, cada hora sobre seres humanos inocentes y especialmente sobre niños pequeños para matarlos? ¡Definitivamente no! Esto es una pesadilla. ¿Dónde está la humanidad, gente?".

Si en Francia la senadora Boyer pedía la retirada de la nacionalidad a Karim Benzema, en Alemania el diputado de la CDU Johannes Steiniger ha exigido la expulsión de Noussair Mazraoui, defensa marroquí del Bayern de Múnich, por desear la victoria de Palestina. Steiniger quiere que el defensa marroquí sea expulsado del Bayern, "que era denominado peyorativamente por los nazis el club de los judíos", y de Alemania.

Ante el revuelo causado, el equipo germano señaló en un comunicado: "El Bayern está convencido de que el fútbol debe desarrollar su poder de equilibrio entre diferentes culturas, especialmente en los momentos más difíciles. Noussair Mazraoui seguirá en la plantilla del Bayern, pero actualmente está de baja debido a una lesión que sufrió durante un partido internacional con la selección marroquí".

Noussair Mazraoui
Noussair Mazraoui en un partido con el Bayern de Múnich. | Europa Press

Precisamente haciendo alusión a la Segunda Guerra Mundial, Manor Solomon, futbolista israelí del Tottenham, denunció desde Inglaterra que el sábado 7 de octubre su pueblo sufrió a manos de Hamás el mayor número de asesinatos en un día desde el Holocausto.

"En los últimos dos días, mi país, mi familia, mis amigos y mi amado pueblo han estado pasando por un infierno. Más de 800 israelíes han sido asesinados. ¡El mayor número de asesinatos en un día desde el Holocausto! Más de 150 personas han sido secuestradas, entre ellas mujeres, niños, bebés y ancianos», escribió en redes sociales. "¡Se han disparado miles de misiles y cohetes contra civiles inocentes! Hamás no está haciendo (y nunca ha hecho) nada a favor del pueblo palestino. Hamás es una organización terrorista con una única misión: borrar a los judíos del planeta. Apoyarlos significa apoyar el terrorismo, al igual que apoyar a Al-Qaeda, Isis y los ataques del 11 de septiembre. ¡Israel tiene derecho a defenderse! Oren por Israel".

A diferencia de Weissman, el delantero israelí del Granada, sí está previsto que Manor Salomon juegue con el Tottenham este lunes frente al Fulham. Aunque será en su estadio, habrá que ver cómo le reciben sus propios aficionados, y si los del rival arremeten contra él por haber tomado partido.

La Premier League se posiciona

La Premier League ha sido la única liga que se ha expresado oficialmente respecto a la guerra en Oriente Próximo. Según expresó en un comunicado, "la Premier League está consternada y entristecida por la escalada de la crisis en Israel y Gaza, y condena enérgicamente los horribles y brutales actos de violencia contra civiles inocentes. Esperamos la paz y nuestro más sentido pésame está con las víctimas, sus familias y las comunidades afectadas. Como muestra de respeto a todos los afectados, los jugadores, entrenadores y árbitros de la Premier League llevarán brazaletes negros y guardarán un momento de silencio en los partidos que tendrán lugar del sábado 21 al lunes 23 de octubre. La Premier también hará una donación a la Cruz Roja Británica para apoyar los esfuerzos de ayuda a quienes lo necesitan con urgencia".

¿Qué harán los clubes-Estado?

Pese a la posición adoptada por la Premier League, es toda una incógnita saber cómo actuarán el Manchester City o en Newcastle, dos clubes-Estado que tienen a Abu Dhabi y a Arabia Saudí detrás. Lo mismo sucede en Francia con el PSG , propiedad de Qatar.

Antes de que se iniciase la guerra en Oriente Próximo, en 2021, Achraf Hakimi, defensa marroquí del PSG y exfutbolista del Real Madrid, había llevado el conflicto entre Israel y Palestina al mundo del fútbol. "Libertad para Palestina", escribió en redes sociales siendo abucheado por ello durante las dos Supercopas francesas que disputó su equipo en Israel.

El PSG, además, se enfrentó al Maccabi Haifa en Champions League en 2022. Si bien en el encuentro de ida, que tuvo lugar en Israel, el técnico del cuadro parisino, Christophe Galtier, dejó a Achraf Hakimi en el banquillo, el choque de vuelta fue considerado de alto riesgo. Las amenazas de los ultras del PSG, pro palestinos, llevaron a las autoridades francesas a ordenar un mayor despliegue de policías, aunque todo se redujo a un duelo de banderas durante el partido.

Un aficionado del Eibar fue expulsado por llevar una bandera de Palestina

Precisamente por llevar una bandera de Palestina, un aficionado del Eibar fue expulsado de Ipurua y podría ser multado. Se le acusa de ir contra la Ley del Deporte por "introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia".

Tampoco es la primera vez que sucede algo así en el fútbol. En 2014, la UEFA denunció a varios equipos porque sus seguidores llevaban banderas a favor de Palestina y, dos años después, multó al Celtic de Glasgow por lo mismo.

"Teniendo en cuenta la situación política en Oriente Próximo, no se puede negar que este gesto expresa una opinión política, que no tiene nada que ver con el partido en cuestión", señaló entonces el máximo organismo del fútbol europeo.

También en 2016 el Celtic de Glasgow fue multado por la UEFA por la aparición de banderas palestinas en las gradas de su estadio, el Celtic Park, durante un partido del play-off de Champions League contra el club israelí Hapoel Beer-Sheva. Por ello el club fue sancionado a pagar 10.000 euros.

Desafiando nuevamente a la UEFA, los ultras de la Green Brigade del Celtic de Glasgow publicaron un comunicado en el que invitaban a todos los aficionados a mostrar banderas de Palestina. La citación es para el próximo 25 de octubre, cuando se enfrentarán al Atlético de Madrid en Celtic Park en partido de Champions League.

"Pedimos a todos los aficionados del Celtic que icen la bandera palestina en la UEFA Champions League y muestren al mundo que el Celtic está junto a los oprimidos, no al opresor", solicitaron los ultras del club escocés.

"Debemos aplicar las lecciones del apartheid en Sudáfrica para desmantelar el apartheid en Israel. Si somos neutrales en situaciones de injusticia, hemos elegido el lado del opresor", subrayó la Green Brigade en su comunicado.

Se pone así de manifiesto que hay aficiones posicionadas claramente a favor de Palestina, lo que puede generar conflictos sin precedentes mientras dure la guerra de Oriente Próximo. Más todavía si los futbolistas, como están haciendo, toman partido al respecto.