Leo Messi se ha impuesto a Erling Haaland en la votación por el Balón de Oro 2023. El argentino suma así su octavo premio concedido por France Football, un galardón que difícilmente volverá a obtener tras haber puesto rumbo a Estados Unidos de la mano del Inter Miami.
El calendario ha sido el gran aliado del argentino. Gracias al retraso del Mundial a noviembre y diciembre, esa competición no fue tenida en cuenta para otorgar el Balón de Oro de 2022, que recayó en el francés del Real Madrid Karim Benzema, pero sí para el de 2023.
Leo Messi fue el auténtico artífice de que la albiceleste levantara en Qatar su tercer trofeo y por sí sólo ese impulso le ha conducido a lograr el premio que se otorga gracias a votos de los periodistas del mundo entero.
Su temporada con el PSG fue más que modesta, pero el de Rosario dejó huella en las memorias con lo que hizo en Oriente Medio, que ya le sirvió para hacerse el año pasado con el premio The Best que concede la FIFA.
A diferencia de la revista France Football, organizadora del Balón de Oro, la FIFA ya tuvo en cuenta el Mundial de Qatar para otorgar su galardón del año pasado, lo que benefició a Leo Messi. Ahora, el calendario vuelve a ponerse de su parte.
A sus 36 años, el actual jugador del Inter de Miami se ha alzado con su octava recompensa, tras las de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. El nuevo premio llega 14 años después del primero, signo de la longevidad del futbolista de Rosario.
Lejos quedan los cinco Balones de Oro ganados por el portugués Cristiano Ronaldo, que durante años le disputó la hegemonía del fútbol mundial, pero que detuvo su contador en 2017.
La victoria de Messi es también un mensaje a la nueva generación, representada mejor que nadie por Haaland (23 años) y Mbappé (24), que han hecho méritos para ganar el premio. Al primero le ha perjudicado su ausencia en el Mundial ya que Noruega no se clasificó, mientras que el segundo ha lamentado la pronta eliminación del PSG en Liga de Campeones.
Messi, primer futbolista que no juega en Europa que gana el Balón de oro
Es la primera vez que el Balón de Oro recae en un futbolista que no juega en Europa, puesto que a finales de la pasada temporada abandonó el PSG, en el que pasó dos temporadas tras toda una vida en el Barcelona, para fichar por el Inter de Miami.
Lo más visto
- 1 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 2 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 3 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia
- 4 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 5 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 6 Ábalos, el chivo expiatorio, por Casimiro García-Abadillo
- 7 Los puntos ciegos de la campaña de Kamala Harris que podrían costarle la presidencia
- 8 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 9 El PSE advierte al PNV de las consecuencias que tendría buscar "mayorías independentistas" con Bildu: "Dicho queda"