Los Premios Sociales 2023 Fundación MAPFRE han reconocido con el ‘Premio a Toda una Vida Profesional Jose Manuel Martínez Martínez’ a Carlos Sainz Cenamor. Con la alegría que supone para él que se reconozca su faceta profesional y, en especial, su faceta más solidaria, el campeón del mundo de rallies y tres veces campeón del Dakar ha concedido una entrevista a El INDEPENDIENTE. En ella ha hablado del Dakar, de las opciones de Fernando Alonso de ganarlo algún día y, como no, de su hijo. También de sus planes futuros y de si entra en ellos optar a la presidencia del Real Madrid; algo a lo que ya optó en 2006, cuando formó parte de la candidatura a la presidencia de Villar Mir.

Pregunta.- ¿Qué significa para ti que la Fundación MAPFRE haya reconocido tu faceta profesional poniendo foco, sobre todo, en tu faceta más solidaria?

Respuesta.- Recibir el premio de la Fundación MAPFRE es motivo de orgullo y satisfacción porque es un premio a la trayectoria, en este caso, y a una vida. El hecho de recibirlo cuando todavía no te has retirado, del todo como es mi caso, significa que, de alguna manera, no ha pasado desapercibido lo que has hecho. No sólo en el tema deportivo, sino en la faceta más solidaria que cada uno, en mayor o menor medida, tratamos de aportar a la sociedad.

P.- ¿Desde cuándo fuiste consciente de que debía aprovechar la fama para apoyar este tipo de causas?

R.- No creo que haya que ser famoso para aportar a la sociedad. Hay mucha gente anónima que trata de apoyar y de ayudar a los demás, que son muy solidarios. En mi caso personal, no hay una relación. Yo creo que haría exactamente lo mismo sin ser una persona conocida. Si que es cierto que hay situaciones en las que el hecho de ser más conocido te da la oportunidad de estar en algunos ámbitos o en algunas instituciones que te permiten utilizar esa palanca para ayudar un poco más a la sociedad.

P.- Eres el piloto más veterano en ganar un Dakar, ¿hasta qué edad se puede ser competitivo en este rally?

R.- Es una buena pregunta. Es la pregunta que me hago antes de arrancar el Dakar y al acabar. Antes del Dakar siempre me pregunto: ¿seré este año competitivo?, ¿me divertiré?, ¿me compensará?, etc. Después del Dakar me vuelvo a hacer estas preguntas. Hasta ahora siempre me ha salido que consideraba oportuno, que me apetecía, que era lo suficientemente competitivo. No sólo lo he considerado yo, sino que he tenido una marca importante como Audi que también lo ha considerado así y que sigue queriendo que defienda sus colores en el rally.

P.- ¿Sigues una preparación específica según van pasando los años?

R.- Sin duda. Te vas conociendo más, lo que te hace falta y lo que no te hace falta. En esa preparación hay dos aspectos importantes. El primero es que cada vez cuesta más, y el segundo es que cada vez necesitas más preparación. Si quieres sufrir menos durante la carrera, necesitas ir mejor preparado. Por lo tanto es necesario un entrenamiento más específico, que cuesta más y que tiene que ser mejor.

P.- ¿Alguna vez has hablado con tu hijo sobre si está en su planes futuros el correr el Dakar?

R.- No. A corto plazo no. Alguna vez ha podido decir, dentro de unos años, cuando me retire, igual me gustaría probar, pero a corto/medio plazo nada.

P.- ¿Crees que podría ganarlo?

R.- Depende de cómo se lo tome. Yo creo que ahora no está en su mente. No está en la foto.

P.- ¿Y crees que Fernando Alonso puede ganar del Dakar?

R.- No lo va a tener fácil porque el Dakar es un mundo donde los especialistas en este tipo de carreras van a tener una ventaja específica sobre él. Él ya hizo una primera aparición, lo hizo bien. Gente como Loeb, que ha sido nueve veces campeón del mundo, ha ganado un montón de etapas pero todavía no ha conseguido ganar el rally. Ganar el Dakar no es fácil para nadie, ni para gente que venga de la Fórmula 1 ni para gente que venga del mundial de rallies como es mi caso o el de Loeb. Se necesita que todo vaya bien.

P.- ¿Hasta qué punto has influido en que Carlos Sainz sea piloto y hasta qué punto ha influido su admiración por Fernando Alonso que lo sea de Fórmula 1?

R.- Esa pregunta probablemente te la tenga que contestar él. Imagino que las dos cosas habrán tenido un porcentaje. Obviamente él ha crecido en una familia en la que el mundo del motor está muy presente. También ha crecido en una época en la que Fernando Alonso ganaba. Él ha dicho que eso despertó su interés por el mundo de la Fórmula 1.

P.- ¿Qué tiene Fernando Alonso que no tenga Carlos Sainz y qué tiene Carlos Sainz que no tenga Fernando Alonso?

R.- Creo que las comparaciones siempre son odiosas. Lo único que puedo decir es que Fernando Alonso es el piloto que trajo a España los campeonatos de Fórmula 1 y en ese sentido siempre será especial. Comparar a Fernando ,no con Carlos, con cualquiera, creo que no merece la pena. Ha sido para España un gran deportista. Compararlos como pilotos no los voy a comparar. Además, creo que hablar un padre de su hijo no es de lo más elegante.

P.- Hablas de unos de los peores episodios de tu vida el accidente de Carlos Sainz en Rusia, ¿cómo viviste esos momentos de tensión?

R.- Son momentos obviamente difíciles, complicados, donde se te pasan muchas cosas por la cabeza. Aunque no pueda explicarlo, es un momento que no le deseo ni a mi peor enemigo.

P.- ¿Qué haces en esos momentos?, ¿esperas noticias o tratas de contactar con alguien?

R.- En ese caso tratas de recibir noticias, de esperar a las noticias, que sean positivas. En ese caso recuerdo que me llamó Jean Todt, el presidente de la FIA, porque le habían comentado que Carlos estaba bien. Probablemente se había dado cuenta de que no llegaban noticias por ningún lado y trató de tranquilizarme lo más rápidamente posible, cosa que agradezco.

P.- ¿Fuiste más consciente ahí de lo que han vivido tus padres, tu mujer o tus hijos cada vez que has tenido un accidente?

R.- Sí, lo que pasa es que en este caso, quizá la espera… Normalmente cuando tienes un accidente, al poco tiempo sabes si ha tenido consecuencias. Aquí tenía muy mala pinta y la espera de quince minutos es muy complicada de entender y de aguantar.

P.- ¿Hasta cuándo vas a seguir?

R.- No tengo ninguna fecha. Dije que iría año a año y así lo he ido haciendo. Independientemente de tener contrato firmado, cuando acabe el Dakar decidiré si merece la pena seguir, si merece la pena físicamente volver a intentarlo, si el proyecto deportivo merece la pena o no… Son decisiones muy personales y, cuando llegue el momento, trataré de tomar la mejor.

P.- Como le preguntaron a Nadal recientemente, en tu caso con más sentido porque has formado parte de una candidatura, ¿está en tus planes ser presidente del Real Madrid?

R.- Ahora mismo no. Estará siempre en mis planes ayudar al Real Madrid, estar cerca del Real Madrid, convivir con el Real Madrid como ha sido toda mi vida, pero no está en estos momentos en mis planes pensar en ello.