Los libres 2 del GP de Qatar de MotoGP estuvieron marcados por la acalorada discusión Aleix Espargaró y Franco Morbidelli. La situación se resolvió con una agresión del español al italiano que le ha acarreado una sanción de 10.000 euros de multa por «comportamiento agresivo» según anunció la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

La lucha de ambos en pista, con intercambio de adelantamientos y algún contacto, enfadó al catalán, que propinó un fuerte golpe en el casco al transalpino cuando ambos rodaban todavía sobre la moto. Tras el incidente, los comisarios iniciaron una investigación. Horas después, el Panel de Comisarios de la FIM para MotoGP confirmaba la penalización de seis puestos en parrilla para Aleix Espargaró, que finalizó décimo en la Q2 y que arrancará decimosexto este domingo en el trazado catarí.

«Durante la sesión de entrenamientos Libres 2 se observó que se había comportado de manera agresiva, incluyendo un golpe físico al piloto número 21. Esto contraviene el artículo 3.3.2.2 del reglamento del Mundial», indicó la FIM.

Aleix Espargaró no ha sido el único piloto que ha recibido una penalización en la parrilla de Losail, ya que el español Iker Lecuona fue sancionado con tres posiciones por ir lento en la trazada y obstruir al italiano Enea Bastianini en su intento de vuelta.

Aleix Espargaró había sido décimo en la sesión de clasificación

El piloto italiano Luca Marini (Ducati) consiguió este sábado la pole para las carreras de MotoGP del GP de Qatar, decimonovena y penúltima cita del Mundial de motociclismo, mientras que los dos contendientes por el título, el también transalpino Francesco Bagnaia (Ducati) y el español Jorge Martín (Ducati), arrancarán cuarto y quinto, respectivamente.

En una rapidísima Q2, el hermano de Valentino Rossi dominó por delante de los dos pilotos del Gresini Racing, su compatriota Fabio Di Giannantonio y el español Alex Márquez, liderando una primera fila íntegramente de satélites y el 'Top 6' de las motos de Borgo Panigale.

Mientras, Bagnaia, cuarto, ganó el primer pulso a Jorge Martín, quinto, por el campeonato, aunque ambos vivirán un tenso inicio en Losail al partir juntos desde la segunda línea de la parrilla, que completará el francés Johann Zarco (Ducati). Sólo 14 puntos separan al líder del madrileño, que tratará de neutralizar la distancia en la carrera al esprint y en la prueba del domingo.

En el ocaso de Losail, Di Giannantonio arrancó la Q2 destrozando el récord del circuito en la categoría reina con un impresionante 1:52.188, mientras Luca Marini y Jorge Martín trataban de acercarse a su crono. Bagnaia, en su primer intento, se quedaba quinto.

A falta de tres minutos para el final, 'Diggia' mejoró su apuesta (1:51.829) mientras todos los pilotos comenzaban a recortar. 'Pecco', Martín y Alex Márquez lo intentaron, pero fue 'Il Fratellino' el que consiguió superarle para hacerse con su segunda pole del curso.

En cuanto al resto de españoles, Marc Márquez (Repsol Honda) partirá séptimo, comandando una tercera fila en la que también estarán Maverick Viñales (Aprilia) y Raúl Fernández (Aprilia), octavo y noveno, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) iba a salir décimo hasta su sanción.