El hecho de que todos los estamentos de la sociedad deben caminar juntos y el importante papel de Iberoamérica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible, son algunas de las principales conclusiones de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha celebrado en Salamanca esta semana.

“La sociedad tiene que cambiar la forma de trabajar, de organizarse y debe crear relaciones de reciprocidad. Si no se avanza hacia un planeta más sostenible, el futuro de las ciudades, empresas, comunidades será un mundo que no queremos. Sabemos que ninguno de los agentes de la sociedad puede resolverlos por separado sino que todos deben ir por el mismo camino, juntos. En ello incluimos a todos: inversores, empresas, ONG, instituciones…” señalaba Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano de la UPM y uno de los organizadores de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, y añadía como otra de las novedosas conclusiones que “el espacio Iberoamericano es un espacio en el que hay una energía creativa y unas condiciones especialmente buenas para estar en la vanguardia de los cambios que necesita el planeta. Es gratificante ver toda esta sintonía”.

Este es uno de los puntos de partida de la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ésta es una invitación abierta a todos los estamentos sociales para que se responsabilicen y lograr así un avance firme para conseguir cumplir con la Agenda 2030. La Declaración se ha redactado en el marco de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se está celebrando en Salamanca hasta hoy viernes y que deja un firme compromiso por parte de los organizadores (Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola) para impulsar medidas concretas y tangibles en sus diferentes instituciones y empresas para contribuir a la consecución de los objetivos marcados por la ONU.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Foto: LuqueStock / Freepik

En el ecuador de las jornadas, Carlos Martaix, señalaba que la Conferencia “ha demostrado que la agenda de ODS interesa y mucho. Es cierto que convoca a todos los sectores de la sociedad y que los representantes de los diferentes sectores están preparados para abrir un dialogo nuevo y una colaboración entre ellos que antes no se había visto. Para abordar creativamente los problemas saliendo de la zona de confort”.

Por ejemplo, desde la Universidad de Salamanca se comprometen, según argumentó su rector Ricardo Rivero, a incorporar a la institución acciones concretas como la promoción del comercio justo y el consumo responsable en los campus universitarios (ODS12), el desarrollo de un plan contra el cambio climático (ODS13), la utilización de papel reciclado o la puesta en marcha de incentivos para el uso de transportes sostenibles (ODS11).

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que desde su universidad se fomentará una agenda de investigación en sus áreas de especialización que contribuya a la transformación a la que invitan los ODS. “Para ello, se ha aprobado recientemente, a través del Programa Propio de I+D+i de la UPM, una iniciativa para estimular la interacción y el trabajo interdisciplinar entre investigadores en torno a los ODS entre 2018 y 2020. Así, se creará un nuevo proyecto llamado ‘Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS’”, señalaba Cisneros.

Iberdrola, según explicó su presidente Ignacio Sánchez Galán, se volcará más en el Objetivo número 1 y 7 al garantizar el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, a 16 millones de personas vulnerables en países en vías de desarrollo para el año 2030. Este nuevo objetivo se enmarca en su programa ‘Electricidad para Todos’ que se puso en marcha por Iberdrola en el año 2014.

En la segunda jornada presentó bajo el título de ‘Convirtiendo problemas en oportunidades: ¡Bienvenidos al cambio global!’, un panel de expertos compuesto por Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola; David Saddington, consultor sobre cambio climático; Teresa González García, Young Leader for the SDGs (ONU) y fundadora de Liter of Light (México); y David F. Murphy, vicedirector del Institute for Leadership & Sustainability (IFLAS) de University of Cumbria (Reino Unido.

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, analizaba el cambio climático y sus implicaciones relatando el “A-E-I-O-U” de este gran desafío global (A de alerta, E de evidencias y energía, I de iniciativas e innovación, O de oportunidades y U de unión).

El consultor sobre cambio climático David Saddington indicaba que “la acción por el clima (ODS 13) es tan amplia que afecta al resto de los ODS: energía, empoderamiento de las mujeres, agua, etc.”. Por su parte, Teresa González García, Young Leader for the SDGs (ONU) y fundadora de Liter of Light México, hacía hincapié en que 1.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a electricidad, lo que supone muchas dificultades en su vida cotidiana, y que otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es el plástico: “Si seguimos con el ritmo actual, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces”.

El profesor y experto en cambio global Fernando Valladares animaba a los asistentes a la Conferencia ODS a hacer sus propuestas para la Declaración de Salamanca, pues “todos podemos actuar y enfrentarnos a los desafíos que hemos planteado al medio ambiente y que estamos sufriendo. Mi idea no es transmitir un mensaje de catástrofe, sino señalar que todavía tenemos un cierto margen de oportunidad para cambiar la situación”.