Una de las cuestiones que más preocupa a los españoles es el tema de la corrupción. Éste es actualmente el segundo problema nacional según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de abril de 2018. Y esta preocupación nace tras los muchos de los casos que han salido a la luz y se han dado a conocer en los diferentes medios de comunicación en los últimos años. Es por ello que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, relativo a la promoción de una sociedad justa, pacífica e Inclusiva y que contiene un conjunto de metas relacionadas con la transparencia y la lucha contra la corrupción, es uno por los que el Gobierno debe trabajar con mayor empeño.

Según señala Transparencia Internacional España en su informe sobre el cumplimiento de los ODS, realizado entre abril y junio de este año, todavía queda mucho por hacer en este aspecto. “Aunque en España se ha avanzado bastante en los últimos años tanto a nivel legal como institucional, queda todavía bastante por hacer, y la clase política tiene que posicionarse sin excepciones partidistas y actuar más coordinada y contundentemente contra el grave problema de la corrupción”, explica a El Independiente Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España y Catedrático de la Universidad Autónoma.

El ODS 16 se centra en reforzar la transparencia, integridad, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en la sociedad actual. El cumplimiento del mismo refuerza la confianza en las instituciones por lo que el hecho de que los españoles hayan empeorado, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional todos los años, su percepción de la corrupción en España desde el año 2000 no hace sino clamar por un cambio. “Actualmente nuestro país ocupa la posición 42 de 180 países, su peor posición en toda la serie histórica y esta situación reduce la confianza en las instituciones y está dañando la imagen internacional de nuestro país. Además, el 80% de españoles piensan que el Gobierno actúa mal o muy mal en la lucha contra la corrupción según el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional”, señala Jesús Lizcaino, además, añade que este estudio muestra también “el alto nivel de corrupción existente en el mundo, lo que hace muy necesario el cumplimiento de este Objetivo 16 a nivel mundial”.

La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles según la última encuesta del CIS.

La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles según la última encuesta del CIS.

El informe, presentado hace unos días, también recoge un conjunto de 30 recomendaciones con el fin de contribuir a mejorar la situación en España en cuanto a la transparencia social y la prevención y lucha contra la corrupción. “Todas las recomendaciones son importantes, si bien quizá entre las más urgentes, por las lagunas legales actualmente existentes en España al respecto, estarían las relacionadas con la necesaria protección de los denunciantes, o la regulación de los lobbies, por ejemplo. En todo caso las mejoras más importantes están contenidas en el proyecto legislativo antes mencionado, relativo a la Ley Omnibus contra la corrupción. Y sería muy necesario que el Gobierno central, los gobiernos autonómicos, y los responsables de las altas instituciones públicas de ámbito legislativo, ejecutivo y judicial puedan aplicar medidas como las que se proponen en nuestro Informe, de cara a mejorar la transparencia social y la prevención y lucha contra la corrupción en este país”, concluye Lizcano.