Objetivos Desarrollo Sostenible

El desperdicio de alimentos supone un tercio de la comida que se produce

Alimentos plastificados

Alimentos plastificados

En el marco de los objetivos de la ONU para 2020, el objetivo "hambre cero", el "consumo y la producción responsables" o "reducir las emisiones de carbono en un 50% para el año 2020", el grupo Electrolux estrena el documental Cocina con conciencia de diez capítulos con expertos en este ámbito, muestran los distintos problemas que presenta la sobreproducción y el consecuente desperdicio de comida, así como las soluciones que podemos adoptar para revertir esta situación, con el objetivo de concienciarnos sobre nuestros hábitos de consumo.

El documental arroja datos sobre la cantidad de alimentos que desperdiciamos cada año, una tercera parte de los alimentos que cultivamos y producimos, lo que supone 1.300 millones de toneladas de alimentos que no aprovechamos ni consumimos. "Por fortuna", según se expresa en el documental, "aún hay esperanza... si empezamos a cocinar con conciencia". De la mano de expertos como el chef estrella Dan Barber o Johan Jörgensen, especialista en tecnología de los alimentos, analizaremos el presente de los alimentos y las claves para alcanzar un futuro sostenible.

Se desperdicia un tercio de la comida que se produce pero no lo vemos como un problema nuestro

Se desperdicia un tercio de la comida que se produce pero no lo vemos como un problema nuestro: sólo un 6% reconoce que desperdicia en el hogar. Tenemos la costumbre de producir una cantidad de comida que supera los límites de lo que podemos consumir. De hecho, mientras existen 795 millones de personas con desnutrición, se tiran a la basura más de mil millones de toneladas de alimentos cada año, un tercio de toda la comida. Esta forma de producción masiva contribuye drásticamente al cambio climático, y las reservas de comida se verán comprometidas en el futuro.

“Este documental trata de concienciar de que es un problema de todos y cada uno puede aportar su granito de arena con soluciones que se ofrecen como tener un huerto comunitario, preparar comida con la pesca colateral, usar los tallos de los calabacines para hacer pasta, aprovechar el congelador o simplemente huir del concepto de menú”, explica Alexander Pierrou, director general Electrolux Iberia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar