Se llama FREE –nombre muy conveniente-, y tiene como objetivo crear una nueva cultura de género en países de Oriente Medio donde la igualdad entre hombres y mujeres dista mucho de los estándares europeos. Con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 y la Agenda 2030 como telón de fondo, la Comisión Europea ha dado vía libre a un proyecto destinado a “crear centros, observatorios y metodología para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres del área mediterránea”.

El proyecto FREE (Female Academic Role Model Empowerment, Equality and Sustainability at Universities in Mediterranean Region: towards 2030 Agenda) ha sido inscrito en el programa ERASMUS + para el fortalecimiento de las instituciones y está dotada con casi un millón de euros. La iniciativa está coordinada desde España por la UNED con la colaboración de la Universidad de Alicante, la Vilnius Gediminas Technical University, de Lituania y la Carl van Ossietzky University of Oldenburg, de Alemania. Las siete universidades receptoras están situadas en Jordania, Líbano y Siria. (Se da la circunstancia de que la UNED, como coordinadora del proyecto, es la única universidad española que ha tenido dos mujeres rectoras en su historia).

En declaraciones a El Independiente, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, concreta las principales líneas de acción que tienen por delante para los próximos tres años. “En primer lugar, se crearán centros y servicios de igualdad en cada universidad, desde donde se velará por la difusión y la defensa de los derechos de la mujer, y se buscarán argumentos para la reivindicación de derechos. Para ello primeramente ha de realizarse un estudio diagnóstico de la situación particular de cada universidad; cuestiones como si hay mujeres en los órganos de decisión de esos organismos, y cuántas en relación a los hombres. Hay que tener en cuenta que en estos países están más de 20 años por detrás de nosotros en este campo. Por ejemplo, estos centros se encargarán de estudiar cada nueva normativas interna de la universidad para asegurarse de que no se está entorpeciendo el acceso de las mujeres a los niveles de alta gestión”. La gestión de estos centros financiados por la UE en Oriente Medio se llevará a cabo por mujeres estudiantes, administrativas y académicas, a las que se ofrecerá formación específica en cultura de género e igualdad.

Proyectos de investigación, premios a tesis y nuevos grados en igualdad de género

La última pata del proyecto FREE será un observatorio que supervisará que los fondos destinados por la UE se destinan efectivamente a aumentar el empoderamiento de la mujer, no solo en el ámbito académico, sino en la política o el sector empresarial de su país. En este sentido, parte del presupuesto se destinará previsiblemente a fomentar los proyectos de investigación sobre cuestiones de género, a facilitar la movilidad de las estudiantes a otras universidades para conocer otras realidades, a la creación de premios para las mejores tesis en torno a este temática “e incluso puede que a la apertura de un grado master en igualdad de género como el de la UNED”.

¿Cabe la posibilidad de que este programa de carácter disruptivo genere conflictos con los órganos de gobierno de las universidades receptoras? “No tiene por qué, dado que han sido ellos mismos los que se han adscrito a FREE previamente. Es solo un primer paso, una semilla, pero es muy importante”, recuerda Souto, doctora especializada en Derechos Humanos.