La familia March está animando el mercado de fichajes en el sector financiero. Dos de las cinco actividades que desarrolla Banca March -banca patrimonial y gestión de activos- están desgobernadas, tras la salida de sus primeros espadas. La familia March ha abierto sendos procesos de selección para incorporar a dos ejecutivos clave para el futuro del grupo: controlarán en torno a 12.000 millones de euros.

March Asset Management, la gestora del mayor banco de España en manos de una familia, gestiona en torno a 6.500 millones de euros, incluyendo fondos de inversión y de pensiones, Sicav y el negocio que el grupo desarrolla en Luxemburgo. Hasta hace unos días, Miguel Ángel García lideraba esta división, tras apenas un año en el cargo. En julio de 2015, García sustituyó a José Luis Jiménez, quien dejó la firma para dirigir Mapfre Corporate Investment. Ahora, planea incorporarse al proyecto de banca privada que, próximamente, lanzará Rafael Gascó, histórico directivo de March.

La gestora de fondos y sicav, y el área que da servicio a clientes con más de un millón de euros no tienen primer ejecutivo

La orfandad de la gestora coincide con el vacío de poder en el área de banca patrimonial, hasta antes del verano liderada por Francisco Salas. Esta división presta servicio a clientes con un patrimonio de más de un millón de euros. El mandato de este ejecutivo también ha sido breve, ya que tomó las riendas de el pasado mes de mayo, cuando Hugo Aramburu dejó el cargo que había ocupado desde 2011.  Esta división cuenta con en torno a 8.300 millones de euros bajo gestión, incluyendo Consulnor, firma que la familia March adquirió a mediados de 2012 para tomar posiciones en el País Vasco.

Puesto que parte del volumen de patrimonio administrado por la gestora procede de clientes de la pata de banca patrimonial (negocio cruzado), el volumen conjunto de las dos áreas que están sin dirección se situaría alrededor de los 12.000 millones.

En mayo se reorganizó la cúpula del banco y Acea fue nombrado consejero delegado en sustitución de José Nieto

Estos cambios acontecen apenas unos meses después de que se reestructurase la cúpula de Banca March. En mayo, el consejo de administración designó como nuevo consejero delegado a José Luis Acea Rodríguez, hasta ese momento director general del banco y responsable de Banca Corporativa. Sustituyó a José Nieto de la Cierva que fue nombrado Presidente de Inversis y Consejero en Ebro y Corporación Financiera Alba.

El banco aprovechó el movimiento para promocionar a directivos en otras áreas y cambiar las atribuciones de otros.