"El sector financiero español me interesa porque no le gusta a nadie. Nadie lo quiere y lo tiene todo en contra: tipos de interés bajos, ausencia de crecimiento del crédito y mala reputación. Pero aún no puedo hablar de bancos concretos que me gusten, sino de interés por profundizar en el sector para buscar oportunidades", señala Francisco García Paramés, uno de los gestores de fondos españoles más reputados. El exdirector de inversiones de Bestinver, la gestora de la familia Entrecanales, de la que salió hace ahora dos años, añade que "la banca cotiza ahora a la mitad de su valor en libros y merece la pena analizarla, aunque no significa que finalmente invirtamos".

Desde el inicio de la crisis, las inversiones del gurú de los mercados en el sector financiero han sido prácticamente anecdóticas. En el segundo trimestre de 2013, el gestor, entonces en Bestinver, liderando un equipo integrado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, confió en Bankia, incorporando un banco a sus carteras por primera vez en varios años. Compró los títulos a 50 céntimos de euro y los vendió por encima de 1 euro. "Me arrepentí de no haber comprado más", señala.

En 2013 invirtió en Bankia, tras varios años sin ninguna exposición al sector bancario

La apuesta por Bankia era excepcional en Bestinver, ya que Paramés siempre defendió que desconfiaba de la banca, un sector que le resultada difícil de entender. Sí, sin embargo, tuvo exposición al sector financiero a través de las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente.

El considerado Warren Buffett europeo ha iniciado los trámites en la CNMV para lanzar su propia gestora, Cobas Asset Management, nombre que hace referencia a un pueblo gallego, tierra del ejecutivo. A la espera de concluir los trámites, ha optado por asesorar un fondo de Inversis Gestión, que le servirá de puente hasta tener su propia firma de inversión.

Inversis, controlado por la familia March, comenzará a comercializar el fondo en exclusiva a principios de noviembre, pero Paramés no comenzará a gestionar las carteras hasta el 1 de enero. Planea lanzar cinco productos, que estarán domiciliados en España y Luxemburgo, para facilitar la entrada de inversores institucionales y extranjeros. La inversión mínima en sus productos será de 5.000 euros.

La situación política no es buena, pero tampoco el fin del mundo, gracias a Bruselas

Uno de los fondos será un hedge fund, figura registrada en España como fondo de inversión libre (FIL), que presentará una cartera de valores muy concentrada, explica el gestor.

A los niveles actuales del mercado, Paramés considera que sus carteras tendrían un potencial de revalorización del 50%. Aunque no fija volúmenes máximos de patrimonio, considera que 10.000 millones de euros es una cifra razonable.

Las carteras de mis fondos tendrían un potencial de revalorización del 50%

García Paramés relativiza el desgobierno que sufre España desde hace casi un año. "No es bueno estar así, pero tampoco es el fin del mundo. Los inversores siguen con sus proyectos, como es mi caso, y hay una estabilidad derivada del reparto de poderes con Bruselas", apunta.

 Sorpresa mayúscula

Paramés anunció hace dos semanas, cuando se cumplían dos años de su salida de Bestinver y, por tanto, cumplía su cláusula de no competencia, que emprendería su carrera profesional en solitario. Fue una sorpresa mayúscula. El mercado descontaba su incorporación a azValor, la gestora formada por sus ex colegas en Bestinver Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages.

El gestor estrella, que puso en un brete a los Entrecanales cuando decidió desvincularse de Bestinver provocando reembolsos de dinero millonarios, sí se está nutriendo del talento de azValor y cinco de los 10 analistas que planea fichar proceden de esta gestora.