El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene equipo económico para empezar a trabajar en los frentes pendientes tras un año en funciones, como son los Presupuestos para 2017, la reforma de las pensiones o el nuevo sistema de financiación autonómica. Para ello, contará con caras conocidas del mandato anterior al frente de los principales ministerios – Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez—, lo que aporta estabilidad de cara a Bruselas, e incorporará en segunda línea nuevos nombres que conjugan portavoces parlamentarios, para ganar fluidez con el resto de fuerzas políticas a la espera de duras negociaciones; un apellido de peso en el entorno del PP como es el de los gemelos Nadal; y continuidad en aquello que funciona, el empleo y el comercio exterior.

Una vez delegada la coordinación política con las comunidades autónomas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministerio de Hacienda seguirá encabezado por Cristóbal Montoro, con un reto a corto plazo: confeccionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con el acuerdo de un Parlamento dividido.

Para ello, contará como escudero con Alberto Nadal, que deja la secretaría de Estado de Energía –su hermano Álvaro asume el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital—para encargarse de la de Presupuestos y Gastos, en sustitución de Marta Fernández Currás. Ambos hermanos querían un ministerio y, si bien su hermano lo ha alcanzado, la secretaría de Estado que ostentará Alberto es de las que más poder acumulan dentro del Gobierno.

Alberto Nadal

Alberto Nadal EP

Además, su mujer, Eva Valle, se perfila para sustituir precisamente a Álvaro Nadal en el puesto de director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Un equipo de enlaces parlamentarios

Por otro lado, y dado que el Gobierno tendrá que redoblar el esfuerzo negociador en el Parlamento a lo largo de esta legislatura, Montoro contará con el ex alcalde de Jaén y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, José Enrique Fernández de Moya, como secretario de Estado de Hacienda. El elegido para sustituir a Miguel Ferre también ha sido senador entre 2011 y 2015. Gran conocedor de los entresijos  parlamentarios, su principal cometido será, de hecho, llevar a buen puerto la compleja reforma de la financiación autonómica.

Montoro completa su organigrama con Elena Collado en la Secretaría de Estado de Función Pública, tras la salida de Antonio Beteta de la anteriormente llamada Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Aunque Collado no tendrá que encargarse de las relaciones con las administraciones territoriales, su tarea también será ardua puesto que tendrá que materializar el compromiso expresado por el propio ministro durante la toma de posesión de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

Collado es una persona de confianza dentro de Hacienda y en la Comunidad de Madrid. Además de haber sido directora general de la Función Pública a las órdenes de Montoro, desde 2015 ha desempeñado la labor de directora general de Presupuestos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, contará con otro de los enlaces del Gobierno con el Congreso de los Diputados: Irene Garrido, hasta la fecha portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía de la Cámara Baja. Quien fuera la primera presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre los años 2014 y 2015, pasa a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Las nuevas directora del Tesoro, Emma Navarro, y la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Las nuevas directora del Tesoro, Emma Navarro, y la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Además, Garrido atesora un perfil financiero que se ha considerado apto para sustituir en el cargo a Íñigo Fernández de Mesa. Es el caso también de Emma Navarro, quien relevó al frente del ICO a Garrido en 2015 y que ahora se encargará de la Secretaría  General del Tesoro y Política Financiera, la mano derecha de Guindos en la UE, en sustitución de Rosa María Sánchez-Yebra.

Por su parte, Matilde Pastora Asian será la secretaria de Estado de Turismo y también tiene un perfil parlamentario. Concretamente, es diputada por Las Palmas y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular como portavoz adjunta en el Área Económica.

Continuidad en lo que interesa a las empresas

Entre tanto baile de nombres, en el equipo económico de Rajoy queda espacio para la continuidad. Concretamente en dos ámbitos en los que España ha sacado pecho y que son de especial interés para los empresarios.

En primer lugar, pese a que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, había expresado su deseo de dejar el cargo por cansancio, dado que exige constantes viajes, Guindos podrá seguir contando con él.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

García-Legaz es uno de los miembros del Gobierno mejor valorados por parte de CEOE. Fuentes de la patronal destacan su capacidad de trabajo y especialmente el impulso que ha dado a la internacionalización de las empresas en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la mejora de las relaciones comerciales con Cuba.

Por otro lado, nada cambia en el Ministerio de Empleo. El más criticado al inicio de la pasada legislatura, tras la aprobación de la reforma laboral en 2012, se ha convertido en el buque insignia de Rajoy tras alcanzar una creación de empleo inesperada de casi 600.000 puestos de trabajo en el último año.

Así, repite la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y sus segundos espadas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

El Gobierno comienza a moverse

El hecho de que el equipo de Empleo sea el más engrasado facilita que se pueda poner en marcha casi de inmediato. Así, está prevista la reapertura del diálogo social el próximo 24 de noviembre, con una reunión en la que participarán el presidente del Gobierno, la ministra de Empleo, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Por otro lado, Báñez comparecerá en la Comisión del Pacto de Toledo el próximo 22 de noviembre para dar impulso al debate de las medidas que habrá que cometer para garantizar la solvencia del sistema público de pensiones a lo largo de esta legislatura.

Por último, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado que “en las próximas semanas” se iniciarán los contactos con los grupos políticos y las comunidades autónomas para definir el techo de gasto para 2017 y los nuevos objetivos de estabilidad, primer paso para la elaboración de los Presupuestos de 2017.