Banco Popular, inmerso en el proceso del relevo de Ángel Ron en la presidencia por Emilio Saracho, reorganiza su comité de dirección y sus direcciones regionales, tras las salidas de varios de sus altos directivos. También impulsa la gestión de activos inmobiliarios con el nombramientos de los ejecutivos que se pondrán al frente de cuatro nuevas direcciones de negocio, ha comunicado la dirección a nivel interno, según ha podido saber El Independiente.

Rafael Muñoz Bellido, hasta ahora responsable de Recursos Humanos, ha sido nombrado nuevo director general de Negocio, incorporándose al comité de dirección, en sustitución de José Ramón Alonso, que se jubila.

Con el objetivo de gestionar el negocio inmobiliario y el negocio en situación irregular (incumplimientos, morosidad, reestructuraciones y recuperaciones), Popular crea cuatro direcciones regionales de Negocio Inmobiliario.

Muñoz, hasta ahora responsable de Recursos Humanos, sustituye a Alonso como director general de Negocio

Alberto de Blas se pone al frente de la regional de la zona Centro y Portugal; José María Arce es nombrado director de Cataluña-Levante; José Miguel Regueira asume la dirección de Andalucía; y Javier Hernández de la regional norte.

Dentro de los Servicios Centrales de Popular, Jaime Lobo Sánchez es nombrado director de Recursos Humanos, en sustitución de Rafael Muñoz.

En dependencia de la dirección general de Medios, la entidad crea las áreas de Organización y de Transformación, que estarán dirigidas por Santiago Martín y Telesforo Veiga, respectivamente.

Jaime Lobo es el nuevo responsable de Recursos Humanos, tras el ascenso de Alonso

En el área de Organización se ubicarán las oficinas de Estructura Organizativa y Dimensionamiento, Análisis de Proyectos, Proyectos Especiales y Continuidad de Negocio. En el área de Transformación se ubicarán las oficinas de Optimización de Procesos, cuyo director será Juan Santos Galán. Para liderar Normas y Gestión del Cambio se coloca a Enrique Fernández Arranz y en Operaciones, cuyo director será D. Antonio Iraberri Montero.

Se simplifica la red comercial

Dentro de la red comercial, Popular continúa con la reorganización con miras a adaptarse al Plan de Negocio y con el objetivo de simplificar las estructuras intermedias. Así, la red queda distribuida en seis direcciones territoriales y 25 regionales, habiéndose reducido en dos las territoriales, y en 14 las regionales.

Según detalla el banco en un comunicado interno, Celia Torrebadella Barat asume la dirección de Madrid Norte; José Antonio Rego toma las riendas de Madrid Centro, y Armando Martínez Brioso se coloca al frente de Madrid Sur.

La dirección regional de Castilla la Mancha integrará la red de sucursales de Extremadura, pasando a denominarse dirección regional de Castilla La Mancha y Extremadura, con Francisco Márquez García como responsable. Canarias se mantiene sin variación con Francisco Javier Lumbreras Matín al frente.

Además, la dirección territorial de Cataluña y Baleares pasa de siete a cinco direcciones regionales: se unifica la dirección de Barcelona Capital Norte y Barcelona Provincia Norte pasando a denominarse dirección regional Barcelona Norte, liderada por Berenguer Galin Andorra.

También se integra la dirección regional Barcelona Capital Sur y Provincia Sur pasando a denominarse Dirección Regional Barcelona Sur, con Francisco Javier Subirana Boadella como director.

Lleida-Tarragona se mantiene sin variación y se nombra a Antonio Latre Ortiz para comandar la región. Mientras, la dirección de Gerona se mantiene sin cambios y se nombra a Salvador Guiral Neila como director de la misma. Baleares permanece como estaba y se coloca al frente a Jesus Manuel Taboada Candal.

Por otro lado, el comunicado interno explica que se han unificado la territorial de Andalucía Occidental y Oriental. La dirección de Málaga se une con la de Córdoba y estará liderada por Luis Miguel Pernas. Mientras, la de Granada-Jaén-Almería estará dirigida por Javier Beloso. También se unifican Sevilla Norte y Sevilla Sur, con Juan Carlos Gil Santos como director regional.

La dirección de Cádiz se integra con la de Huelva-Cáceres-Badajoz, mientras Extremadura pasa a depender de la Dirección Regional de Castilla la Mancha-Extremadura. Nicolás Antonio Suárez asume el control de la regional de Huelva-Cádiz.

La Dirección Territorial de Levante pasa de cuatro a tres direcciones regionales, al unificar Valencia Norte-Castellón con Valencia Sur. José Manuel Martínez Periago se sitúa al frente de la misma. La dirección de Alicante sigue sin cambios y con Nieves María Reina García como directora. Y la regional de Murcia nombra a Juan María Torres Jurado como responsable.

Popular también ha optado por unificar la dirección territorial Noroeste y Norte, reduciendo de nueve a cinco las direcciones regionales. Se unifica Aragón-La Rioja y la dirección de Navarra, y se nombra a Francisco Javier Barra Casedas como Director Regional de Aragón-Navarra-La Rioja.

También se integra la dirección de Vizcaya-Cantabria con la de Guipúzcoa- Álava, con Joaquín Caamaño Seoane como director de la misma.  En la misma línea, Asturias asume la responsabilidad de la red de sucursales de León, bajo la dirección de Carlos Marino Pérez.

Junto a estos cambios, se fusionan la dirección territorial Noroeste y Norte, que pasa de nueve a cinco direcciones regionales. Se unifica la Aragón-La Rioja con Navarra, y se coloca a Francisco Javier Barra, como director regional. También se unifica Vizcaya-Cantabria con Guipúzcoa- Álava y se nombra a Joaquín Caamaño Seoane como responsable.

Paralelamente, se unifica la Dirección Regional de Asturias y la red de sucursales de León. La territorial resultante estará liderada por Carlos Marino Pérez.

Popular explica que se reestructuran la dirección regional de León- Zamora-Palencia, la de Valladolid- Burgos- Soria y la de Salamanca- Ávila- Segovia. Quedan dos regionales denominadas dirección de Valladolid-Burgos-Soria-Palencia y Dirección de Salamanca-Ávila-Segovia y Zamora. Para pilotarlas, son nombrados Carlos Duran Tejerina y Ana Coral Gutiérrez, respectivamente.

El Comité de Dirección de Popular ha agradecido su compromiso con el banco a José Ramón Alonso, Jesus María González, Juan Domenech, Jose Prieto, Luis Aldecoa, Luis Ortiz, Alfonso Marín Poblador, Angel Escudero, Jose Luis Cabero, Antonio Silva, Jose María Torres, Juan Manuel Naveiro, Alberto Marchante, Juan Vives, Amadeo Pérez, Juan Belmonte, José Manuel Ramos, Cecilio Real, Jose Luis Luengo y Antonio González Arnaldo, profesionales que abandonan el grupo.