Uber es la mayor empresa de capital privado del mundo, eso que se ha dado en llamar unicornio. Está valorado en 69.000 millones de dólares, 66.000 millones de euros, y ha conseguido levantar financiación por valor de 16.000 millones de dólares, 15.400 millones de euros, entre deuda y capital en efectivo. Según Bloomberg, la compañía californiana cuenta con alrededor de 9.000 millones de dólares, 8.600 millones de euros, en reservas de cash.

La empresa fundada por Travis Kalanick y Garret Camp está en docenas de países y en Estados Unidos, su casa, tiene una cuota de mercado que supera el 80%. Toda esta maquinaria financiera, sin embargo, no parece estar funcionando. Según Bloomberg, que cita a fuentes de la compañía, Uber perderá en 2016 alrededor de 3.000 millones de dólares, casi 2.900 millones de euros.

La tendencia de la compañía es esa. En los primeros nueve meses del año, el unicornio californiano presentó pérdidas por valor de 2.200 millones de dólares, 2.120 millones de euros, y sólo en el tercer trimestre el agujero superó los 800 millones de dólares, 770 millones de euros.

Uber no ha salido a bolsa y es una compañía privada, por lo que no tiene obligación de publicar sus cuentas. Raramente lo hace, sin embargo sí que mantiene un encuentro trimestral con sus accionistas por videoconferencia, en la que el mandamás financiero, Gautam Gupta, disecciona la parte económica para los verdaderos interesados. En la última de esas llamadas a los inversores, Gupta afirmó que Uber perdió 1.270 millones de dólares, 1.223 millones de euros, en los primeros seis meses del año en curso.

La compañía, que tiene su sede en San Francisco, sí confirmó el pasado año que las pérdidas superaron los 2.000 millones de dólares, 1.926 millones de euros.

Más ingresos

Pese a que sus pérdidas siguen aumentando sin freno, lo cierto es que Uber sí consigue hacer crecer sus cifras de ingresos trimestre a trimestre. En los primeros nuevos meses del año Uber generó 3.760 millones de dólares, 3.620 millones de euros, incluso después de abandonar el mercado chino. De continuar con la tendencia, los analistas de Bloomberg apuntan a que podrían superar los 5.500 millones de dólares, 5.300 millones de euros, a finales de 2016.

En el tercer trimestre del año en curso los trayectos efectuados por los vehículos de la flota de Uber sumaron 5.400 millones de dólares, 5.200 millones de euros, una cifra que no ha parado de crecer desde que en los tres primeros meses del año se quedara en los 3.800 millones de dólares, casi 3.600 millones de euros.

Los ingresos netos de la compañía, sin embargo, son inferiores, ya que a esa cantidad hay que restarle los pagos a los conductores. A nivel neto, Uber ingresó 1.700 millones de dólares, 1.600 millones de euros, en el tercer trimestre del año en curso.

Renuncia en China

Uber abandonó el gigante asiático el pasado 1 de agosto tras una larga pelea con su gran competidor, Didi Chuxing, que para entonces ya estaba valorado en alrededor de 35.000 millones de dólares, más de 33.000 millones de euros. La dura legislación china acabó por minar la moral de Uber, que decidió que aquello de "si no puedes con tu enemigo, únete a él" no estaba tan mal.

Ambas compañías firmaron un acuerdo por el que Uber se comprometía a abandonar China a cambio de una participación del 17,5% en el capital de Didi Chuxing.

En el mismo trato la firma china se comprometía a invertir 1.000 millones de dólares, 963 millones de euros, en su gran rival estadounidense.

La salida de China ha afectado sin duda a los resultados de Uber, no en vano es el mercado más poblado del mundo, pero las pérdidas ya iban a ser importantes incluso contando con lo generado en el gigante asiático.

Guerra de precios en EEUU

Uber está encontrando muchos obstáculos en los países en los que decide entrar, por ejemplo en España, pero tampoco le está resultando fácil dominar en Estados Unidos. Su gran rival allí es Lyft, que ofrece básicamente los mismos servicios, y que está provocando una guerra de precios que ha llevado a Uber a tener que competir cuerpo a cuerpo bajando sus tarifas.

La compañía dirigida por Logan Green asegura tener una cuota de mercado del 20% en tierras estadounidenses, si bien Uber afirma que cuenta con alrededor del 85% en dicho país. Sea como fuere, la competición de precios a la baja ha acabado por mermar las cifras de ingresos de ambos actores, aunque el beneficiado de ello es Lyft por tener que soportar una estructura de gastos más liviana.

Sostenibilidad

En sus casi ocho años de vida, Uber ha perdido 4.000 millones de dólares, 3.800 millones de euros. Pocas empresas serían capaces de soportar un agujero de tales dimensiones si no fuera por la enorme estructura que es capaz de mantener el unicornio en todo el mundo.

Además de los casi 13.000 millones de dólares, más de 12.500 millones de euros, en efectivo que ha conseguido captar, y que son un punto de apoyo determinante, Uber cuenta con una línea de crédito de alrededor de 2.000 millones de euros y tiene a su disposición un crédito de más de 1.000 millones de euros para cualquier circunstancia.

Aún así, será difícil seguir justificando ejercicios fiscales con fuertes pérdidas. En una situación similar ha vivido Amazon, que es otra empresa que apenas logra presentar beneficios en sus resultados anuales, pero que siempre ha conseguido limitar sus pérdidas. Su peor año fue el 2000, cuando los números rojos fueron de casi 1.400 millones de euros.