La economía mejora. Al menos, la general. El principal indicador, el PIB, creció en España un 3,2% en su tercer año al alza tras cuatro de caídas. El cierre de 2016 también ha sido positivo en términos de desempleo, que ha terminado diciembre por debajo de los 20 puntos (18,6%), en su dato más bajo desde 2010.

Las previsiones macroeconómicas, además, son positivas.  El servicio de estudios del BBVA ha mejorado sus pronósticos para España en 2017, con un aumento estimado del PIB del 2,7% y una tasa de paro que bajará del 17,5%.

Todos estos son datos halagüeños que, sin embargo, no comparten los consumidores. Según el Observatorio de Consumo CETELEM, del grupo BNP Paribas, la percepción de los consumidores en enero de 2016 es peor que la del año anterior. Mientras que la nota que los españoles ponían el año pasado al país era de 4,83 en enero, este año ha bajado a 4,79 12 meses después.

Tampoco lo ven mejor en cuanto a su situación personal. Los españoles se dan un 5,91 frente al 6,02 que se daban en enero del año pasado. Una contradicción con los datos objetivos que hablan en positivo.

Menos confianza en la mejora 

Los españoles también disminuyen su confianza en la mejora de la economía. Casi un 2% menos cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses. Sí aumenta en tres puntos el número de españoles que cree que la situación permanecerá estable y, un punto positivo, disminuyen en un 1,2% quienes creen que la situación empeorará en el próximo año.

En cuanto al ahorro, los datos del Observatorio de CETELEM indican una subida del 0,8% respecto al enero anterior - un 33,6% de los españoles aseguraron haber ahorrado este enero -. También son más los que tienen intención de seguir ahorrando, de un 29,8% el año pasado a un 30,9% este enero.

El Observatorio recoge también las principales intenciones de compra para los próximos tres meses. Por orden, el turismo, la tecnología y los muebles serán los destinos a los que irán los gastos de los españoles. Lo que más se comprará online es el turismo, mientras que off line el principal gasto de los españoles serán los servicios dentales.