El Gobierno da otra alegría a las compañías aéreas que operan en España. Después de que el Ministerio de Fomento, desoyendo el criterio de Aena, decidiera rebajar un 11% las tasas que pagan las aerolíneas por operar en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años, ahora se dispone a promover una reducción también de las tasas de control aéreo que cobra Enaire.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Enaire –la sociedad pública que se encarga de las labores de navegación aérea- incluirá en su nuevo plan estratégico una rebaja de sus tasas del 11,5% en tres años.

La nueva hoja de ruta del grupo contemplará un recorte de las tarifas del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% en 2020. Las tasas de control aéreo llevaban congeladas desde 2012 y ahora el Gobierno se dispone a recortarlas, lo que supondrá a las aerolíneas un ahorro de 184 millones de euros en el trienio, según las estimaciones hechas públicas por De la Serna en la inauguración del Congreso Mundial de Navegación Aérea (World ATM Congress) en Madrid.

"Con la reducción progresiva que hemos planificado, Enaire va a tener en 2019 la tasa de ruta más baja, y por lo tanto más competitiva, de todos los proveedores de navegación europea", ha presumido el ministro. "Esta reducción de tasas será un estímulo importantísimo para las compañías y es una apuesta clara de este Gobierno para favorecer la productividad y competitividad en este sector. Puede que Enaire se convierta en la compañía más competitiva de Europa".

En paralelo, De la Serna ha confirmado la intención de promover la candidatura de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, para ocupar la presidencia de Eurocontrol, la organización que coordina el tráfico aéreo europeo y que garantiza su seguridad.