Repsol hace historia en Estados Unidos. La petrolera española, junto a su socio Armstron Energy, acaba de encontrar el mayor yacimiento de hidrocarburos en 30 años en suelo norteamericano. Los pozos del enorme descubrimiento –denominados Horseshoe 1 y Horseshoe 2- se sitúan en Alaska, en uno de los territorios de mayor potencial de la zona de North Slope.

Los nuevos hallazgos extienden la denominada formación Nanushuk en más de 32 kilómetros con respecto a los descubrimientos realizados en Pikka en campañas exploratorias por Repsol en 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando. Ambas compañías clasificarán como reservas probadas estos descubrimientos una vez obtenidas las licencias administrativas preceptivas.

Repsol y Armstrong Energy calculan que los recursos de sus bloques en la zona alcancen en conjunto los 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. La petrolera comandada por Josu Jon Imaz explora activamente en Alaska desde 2008 y desde 2011 ha realizado ya varios descubrimientos en la región.

Repsol ostenta actualmente con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka, mientras que su socio Armstrong controla los porcentajes restantes y actúa como el operador en ambos proyectos.

El plan de desarrollo preliminar de Pikka, el que está más avanzado tras los descubrimientos de años anteriores, contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día.