El Tribunal Supremo abre la veda a que los bancos defiendan la transparencia de sus cláusulas suelo, especialmente si las negociaron individualmente con sus clientes.

El Alto Tribunal ha respaldado la postura de la Caja Rural de Teruel, desestimando un recurso de casación interpuesto por dos consumidores frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que desestimó la demanda en la que interesaban la nulidad de la cláusula suelo en el préstamo hipotecario, por considerar que "la cláusula, además de no estar enmascarada entre una multitud de datos, había sido negociada individualmente por los demandantes".

Se abre la veda para que BBVA, Caixa y Popular defiendan la legitimidad de sus cláusulas

La sentencia recoge que el suelo que se pactó fue inferior al normalmente establecido por esa entidad y fue advertida por el notario en el momento del otorgamiento de la escritura.

El texto subraya que, en el caso de las negociaciones individuales, el juicio sobre la transparencia de la cláusula no tiene por qué atender exclusivamente al documento en el cual está inserta (como la previa oferta vinculante), sino que pueden tenerse en consideración otros medios, a través de los cuales se pudo cumplir con la exigencia de que la cláusula suelo no pasara inadvertida para el consumidor.

El Supremo ya dictó en febrero que las cláusulas de la caja aragonesa son válidas

En cualquier caso, el Supremo ya manifestó el 15 de febrero que las cláusulas aplicadas por la caja rural aragonesa sí cumplen los criterios de transparencia, mientras que declaraba nulas las redactadas por BBVA, Abanca y Cajamar. El Tribunal se pronunció sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conocida en diciembre, que instaba a las entidades a devolver las cantidades percibidas indebilidamente por el efecto de las cláusulas con carácter retroactivo.

Aunque la sentencia se refiere a un caso particular, la postura del Supremo anima a que las entidades que incluyeron cláusulas suelo negociadas individualmente con sus clientes defiendan la transparencia de las mismas, en un momento en el que hay abiertos miles de procesos para determinar si los clientes han de recibir con carácter retroactivo todo lo que pagaron de más.

BBVA, Sabadell, CaixaBank y Popular figuran entre las entidades que han manifestado que revisarían caso a caso si corresponde a sus clientes percibir todo el dinero desde que se activaron las citadas cláusulas.

Frente a éstos, Bankia y BMN ya manifestaron su intención de devolver a todos los clientes lo que les corresponda, al fin de evitar los costes judiciales que supondría hacer frente a acciones legales.