Las nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se fusionarán porque “resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión”, ha anunciado el FROB.

Sin embargo, la operación sólo tiene sentido y beneficiará a sus accionistas -el Estado controla en torno al 65% de ambos grupos-, si Bankia paga por BMN, como máximo, la mitad del valor en libros de la entidad integrada por Caja Granada, Murcia y Sa Nostra, consideran los analistas de Findentiis.

Los expertos señalan que Bankia debería pagar, como máximo, la mitad del valor en libros de BMN

Teniendo en cuenta que el valor contable de BMN se sitúa en 2.200 millones, José Ignacio Goirigolzarri debería abonar un máximo de 1.100 millones de euros.

La visión de Bankinter va en la misma línea.  "Nos parece interesante para Bankia la adquisición de BMN a un precio de en torno a 900 millones de euros, que supone aplicar un múltiplo de valoración de 0,4 veces del valor. Dicho esto, una valoración de 1.061 millones también nos parece interesante para Bankia ya que implica pagar un múltiplo estimado de 0,47 veces el valor en libros de BMN, que es notablemente inferior a los múltiplos que cotiza Bankia (0,9 veces)", explican los analistas del banco.

"La valoración estimada del 100% de BMN, teniendo en cuenta las sinergias de integración, ascendería a 1.678 millones, por lo que consideramos que el precio de compra es atractivo para Bankia", añaden.

Desde Bankinter prevén que la operación se realizará mediante un intercambio de acciones y, según sus estimaciones, la fusión permitiría mejorar el Beneficio Por Acción (BPA) de Bankia en torno al 10% el primer año.

Bankia tiene capacidad para afrontar la operación con un deterioro mínimo de su ratio de solvencia

Por otro lado, estiman que la operación generará un fondo de comercio negativo superior a 1.100 millones, que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia.

Además, el equipo de Bankinter opina que Bankia tiene capacidad para afrontar la operación sin tener que ampliar capital y que el impacto negativo en la ratio de capital de mayor calidad CET-I fully loaded (completamente implementado), actualmente en 13%, será limitado, de en torno a 60 puntos básicos.

También los expertos de Alantra -antigua N+1- calculan el precio de compra, para que la operación tenga sentido para Bankia, en 0,5 veces el valor en libros de BMN. Además, cifran las sinergias que se generarían en 400 millones de euros. En el caso de que Bankia abone algo más de 1.000 millones y logre las sinergias señaladas, Alantra considera que el precio objetivo de la acción aumentaría un 3%.

Los analistas de Fidentiis apuntan que Liberbank, entidad cotizada que sirve como referencia para valorar a BMN por su tamaño, cotiza en 0,45 veces valor en libros.

La firma de inversión recuerda cifras que ponen en evidencia el sentido industrial de la operaicón. "BMN es un pequeño banco con una cuota de mercado en torno al 2% a nivel nacional en términos de préstamos, pero superior al 20% en sus regiones centrales (Murcia, Granada y Baleares). Bankia tiene una presencia geográfica limitada, menor al 5%, en las regiones centrales de BMN", apuntan.

"El negocio de préstamos de BMN es claramente hipotecario (64% del total de préstamos frente al 57% de Bankia. BMN tiene 39.000 millones de euros de activos, equivalente al 20% del tamaño de Bankia (190.000 millones de euros)", añaden.

BMN representa menos del 10% de la rentabilidad de la entidad combinada excluyendo las sinergias

A septiembre de 2016, BMN logró un beneficio neto de 44 millones de euros, un ROTE (retorno sobre activos tangibles) del 2,8%. Estas cifras comparan con los 804 millones que ganó Bankia en 2016 con un ROTE del 6%. Excluyendo las sinergias, estimamos que BMN representa menos del 10% de la rentabilidad de la entidad combinada, calculan en Fidentiis.