En uno de cada cinco pueblos de España con menos de 2.000 habitantes, Covirán es el único supermercado. El grupo, que se encuentra en el top 10 de la distribución española con un 2,1% de cuota de mercado, es el segundo en número de establecimientos, con un total de 2.970 en España, de los que 2.550 operan bajo su enseña. Esa cuota de mercado se amplía al 5,7% si se habla de los establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados.

En esta tesitura, y con la mayoría de sus competidores operando ya online, la compañía prepara su plataforma tecnológica de la mano de Microsoft y Vodafone. Contando con que algunos establecimientos pongan en marcha antes su venta online, la compañía ha puesto el objetivo a final de 2018 para que todos los supermercados, tanto de las grandes urbes como de los pueblos más pequeños pueblos, ofrezcan a sus clientes la posibilidad de comprar a través de internet y recibir el pedido en su ciudad o pueblo en poco más de dos horas: "No podemos comprometernos con dos horas, porque irá en función de los sitios, pero en algunos casos será menos tiempo y en otros un poco más pero llegando a más sitios que donde actualmente llega la distribución", ha anunciado hoy el presidente del grupo, Luis Osuna.

La compañía pretende extender el comercio electrónico fuera de las grandes ciudades gracias a su extensa red de plataformas logísticas - tiene 25 actualmente en España, mientras que Mercadona, por ejemplo, tiene 12 veces más de cuota de mercado y casi la mitad de plataformas -.

Marruecos como puerta de entrada a África

Covirán, que inició hace seis años su expansión internacional en Portugal,  cuenta ya con 300 supermercados en el país luso y una cuota de mercado del 0,84%. Tras haber consolidado, en palabras de Osuna, la presencia allí, la compañía mira hacia el sur para continuar su internacionalización: "Hemos elegido Marruecos por la proximidad y por el potencial de la región, muchas veces nos centramos solo en Europa sin ver las posibilidades que nos ofrece el continente africano. Vemos Marruecos como la puerta de entrada a África", ha dicho Osuna.

El grupo va a iniciar dos pruebas piloto en el norte de Marruecos durante el próximo año, con la colaboración de dos socios de la zona, y prevé tener su primera plataforma logística y abrir los primeros supermercados bajo enseña en el norte de Marruecos en 2019.

Resultados 2016: el mismo número de tiendas y un 4% más de ventas

Covirán, la primera cooperativa detallista en España y Portugal de origen granadino, ha presentado hoy unos resultados que en 2016 le han dejado un aumento de las ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4% más que en 2015. El beneficio antes de impuestos ha sido de 1,27 millones de euros, también un 4,3% más que el año anterior. El beneficio neto, de 1,04 millones de euros, ha sido un 13% mayor que el año precedente.

El número de tiendas ha permanecido casi estable en las tiendas bajo enseña (una más hasta 2.550) y en el caso del resto de tiendas, un total de 30 aperturas netas.

En cuanto al empleo, ha crecido un 2% el pasado año, hasta los 14.926 puestos de trabajo: "Nuestro ratio de empleo por inversión es de más del doble que el resto de empleadores del top 10 de la distribución", ha afirmado Osuna.