El presupuesto destinado a Seguridad Vial pierde en los PGE de este año 14 millones y se queda en 740 millones de euros para las políticas de disminución de de víctimas y accidentes de tráfico, mejora de la movilidad y gestiones a través de la Administración electrónica. El Gobierno justifica esa bajada en la disminución que experimentan las dotaciones de este programa "es consecuencia del proceso de centralización de los créditos para la gestión de los servicios de contratación centralizada".

En el capítulo de Defensa, el gasto público en 2017 será de 5.758 millones de euros, un 0,4% más que el año anterior. Según el propio Ejecutivo, el objetivo es "mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos.

Sin embargo, mientras que se mantiene el "límite máximo de efectivos" de las Fuerzas Armadas en 79.000 personas, aumentan en 107 millones de euros los "gastos de personal", que se elevan a 4.432 millones de euros. También se detalla este año una partida para "misiones especiales" de 1.818 millones de euros, que se destaca aparte pues no afectará al déficit de 2017 (corresponde a partidas de años anteriores).

En lo relativo a seguridad ciudadana, el presupuesto que se destina a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil), el presupuesto de 2017 será de 5.525 millones de euros, 55 millones más que en 2016.

Pierde 4,7 millones de euros el presupuesto de Instituciones Penitenciarias, que asciende a 1.145 millones de euros, después de que en 2016 se incrementara en 25 millones de euros.