Por comodidad, por los descuentos y por rapidez. Estas tres razones están haciendo que Internet le coma terreno al teléfono en los pedidos de comida a domicilio. Así lo dice el último estudio FoodIsDigital, elaborado por Ipsos para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que concluye que el 49% de la comida que los españoles reciben en su casa ha sido pedida a través de internet.

El informe también revela que el pedido medio es de 22,40 euros, una cantidad que se eleva a 27 euros si los que piden tienen más de 45 años. Quienes más pedidos hacen, los heavy users, tienen 34 años y piden comida a domicilio más de cuatro veces al mes (la media es de la mitad).

El pedido medio de comida a domicilio es de 22,4€

Aunque los usuarios utilizan Internet como método fundamental antes de realizar un pedido, la televisión sigue funcionando y siete de cada 10 encuestados para aseguran haber pedido comida a domicilio justo después de ver un anuncio. El estudio se ha basado en 609 entrevistas telefónicas que se realizaron durante el mes de marzo.

El destino de la comida a domicilio es, sobre todo, el hogar. Un 94% de los usuarios piden recibirla en casa, aunque tres de cada 10 pedidos se realizan cuando aún se está de camino, según el informe de ISDI.

Reservas de restaurantes por Internet: 42 euros por persona

FoodIsDigital también ha analizado el impacto de Internet en las reservas de restaurantes y en las compras de alimentación online. Según revela el informe, aquí el teléfono aún lleva la voz cantante e Internet es el medio elegido en tres de cada 10 reservas, que dejan un precio medio por persona de 42 euros.

Tres de cada 10 reservas en restaurantes se hacen por Internet

La mitad de las reservas online se hacen desde el móvil y siete de cada 10 reservas online se hacen sobre menús cerrados. También destaca el estudio que un 14% elige pagar por adelantado.

Si bien de lo que más se fían los usuarios es de la opinión de amigos (el 84%), la mitad asegura que pone una valoración del restaurante en agregadores (tipo TripAdvisor), redes sociales o webs de reservas.

Compras online en el súper: 1'5 compras al mes de 82 euros

El mayor potencial que arroja el informe de FoodIsDigital está en el súper. Las compras online de alimentación representan el 3,7% del total de adquisiciones online, aunque es un negocio que crece a un ritmo del 64% anual", según ha subrayado el director general de ISDI, Nacho de Pinedo.

Para los usuarios que compran online, las ventajas son la comodidad, el ahorro de tiempo y la capacidad de control de gasto. Y es que el 42% asegura que le resulta más fácil ahorrar si hacen la compra del súper a través de Internet en lugar de presencialmente.

El 42% dice ahorrar más si hace la compra online

Los frescos continúan siendo la asignatura pendiente en la compra online (alrededor del 40% incluye alguno de estos productos, según el informe), que copan los envasados, las bebidas y los lacteos.

La compra online se realiza casi siempre (en el 94% de los casos) desde casa y a través del ordenador (70%). El móvil aún no ha calado y las aplicaciones de los supermercados las utiliza un tercio de los compradores.