Desde el escenario político soplan vientos de tormenta y los inversores buscan refugio. El auge del oro, que este martes alcanzaba sus niveles más elevados desde el pasado noviembre, por encima de los 1.270 dólares por onza, es el mejor indicador de que en el mercado empiezan a pesar los factores de incertidumbre geopolítica que se han recrudecido en los últimos días.

El metal áureo acumula un alza próxima al 2% en las últimas cuatro jornadas. Además, otros activos tradicionalmente utilizados por los inversores como refugio, como es el caso del yen japonés, también se elevaban hasta registrar sus niveles máximos de cinco meses.

El bombardeo de Siria por parte del ejército estadounidense ha abierto un nuevo frente que por momentos se vuelve más complejo, ante las posturas enfrentadas de Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos ha advertido a Rusia de que está con ellos o con el régimen de Al Assad

"Los ataques de misiles estadounidenses contra el régimen sirio, respaldado por Rusia, han alejado a los dos países y estamos obviamente muy lejos de las esperanzas de distensión entre Estados Unidos y Rusia que caracterizaron las primeras semanas de la presidencia de Trump. Queda por ver si se trata de un evento puntual o si los Estados Unidos continúan aumentando su participación en Siria", señalan en Nomura.

En este sentido, el gobierno presidido por Donald Trump no parece suavizar su beligerancia en torno a Siria. De hecho, este mismo martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido a Rusia de que debe elegir entre alinearse con Estados Unidos o seguir apoyando al presidente sirio Bachar Al Assad. "Está claro para todos nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", señaló el diplomático estadounidense.

Antes de eso, el Ministerio de Exteriores de Rusia había asegurado mediante un comunicado que "Rusia, no supuesto, no va a renunciar a sus intereses legítimos y acepta la cooperación sólo sobre una base de igualdad que no es del agrado de todos en Washington".

Mientras tanto, los países del G7 —EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá—, reunidos en Italia, han incidido en la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo diplomático para solucionar la crisis Siria, aunque fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para imponer sanciones al régimen de Al Assad ni a Rusia.

Este cruce de declaraciones no hace sino aumentar en el mercado el nerviosismo sobre cómo puede evolucionar el conflicto sirio. Un nerviosismo que se multiplica por las tensiones que también enmarcan las relaciones de Estados Unidos y Corea del Norte. A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este martes de que "Corea del Norte está buscando problemas".

Desde Cantor Fitzgerald señalaban recientemente que este escenario "aumenta la cautela de los inversores con respecto a la administración Trump y elevará la volatilidad en los mercados".

Muy significativo ha sido el repunte de los índices de volatilidad en los mercados internacionales, reflejo del creciente nerviosismo que recorre los parqués. El índice VIX que mide la volatilidad en Wall Street ha repuntado más del 27% en tres sesiones, hasta situarse en sus niveles más elevados desde las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre.

En este entorno, las principales bolsas mundiales se movían este viernes en el lado de los números rojos, aunque moderados. En Wall Street, el Dow Jones se dejaba algo más del 0,5% a media sesión, mientras el S&P 500 cedía un 0,75%. Y en Europa, El Dax alemán restaba más de un 0,5%; el Ibex caía un 0,21%; y el Cac 40 galo se dejaba alrededor del 0,11%.

Elecciones francesas

En el mercado francés, no obstante, la atención estaba puesta en el calendario electoral. El país se enfrenta el próximo 23 de abril a la primera ronda de las elecciones a la presidencia de la República. Para los inversores, el principal riesgo en estos comicios radica en la posibilidad de que se haga con la victoria la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, partidaria de la salida de Francia del euro.

Pero en los últimos días ha sido el auge en las encuestas del candidato de extrema izquierda Jean Luc Melenchon, también contrario al statu quo de la Unión Europea, el que ha elevado las tensiones, al empezar a descontarse la posibilidad de que sean Melenchon y Le Pen los que se jueguen la victoria final en una segunda ronda.

"Un escenario en el que se jugaran la presidencia de Francia Le Pen y Mélenchon, escenario que por el momento creemos poco factible, sería muy negativo para los mercados financieros de la región", apuntan en Link Securities.

El auge de Melenchon en las encuestas eleva la prima de riesgo francesa a niveles de febrero

Como muestra, el interés del bono francés a 10 años ha repuntado siete puntos básicos, hasta el 0,95%, lo que contrasta con la evolución de los títulos germanos, que han recortado dos puntos, hasta el 0,2%, su nivel más bajo desde el pasado febrero. Así, la prima de riesgo gala se ha elevado hasta los 75 puntos básicos, su nivel más elevado desde el pasado febrero.

"El relativo nerviosismo de los mercados financieros vuelve a responder principalmente a la incertidumbre política en Europa. Como reflejo, el aumento de la prima de riesgo francesa en estas últimas sesiones", explica Estefanía Ponte, directora de Análisis de BNP Paribas Personal Investors.

En su opinión, la volatilidad seguirá imperando en los mercados al menos hasta que se conozca el resultado de la primera ronda de las elecciones galas.