La Operación Salida de la Semana Santa se está complicando en tres comunidades autónomas. En la mañana de hoy, se ha producido un fallo informático que afecta a tres aeropuertos de Baleares: Palma, Ibiza y Menorca. El primero de ellos es el tercero más grande de la red de Aena. También se ha visto afectada por un corte eléctrico la línea de alta velocidad que une Madrid y Sevilla. La incidencia está causando retrasos en todos los trenes en un día particularmente complicado para este tramo, por el alto volumen de pasajeros que viajan a la capital andaluza.

En Baleares, los aeropuertos de Pama, Ibiza y Menorca están operando al 40% de su capacidad, tanto para los aterrizajes como los despegues, según han indicado fuentes a Efe fuentes de Enaire.

"Nuestros técnicos están trabajando para resolver la averías lo antes posible. Estamos autorizando el despegue de algunos aviones, han añadido las fuentes citadas.

Los tres aeropuertos afectados son los de Palma, Ibiza y Menorca

El problema surgido en el sistema de control obligó a paralizar el despegue de sus vuelos nacionales e internacionales hacia las 13.30 horas. La medida se tomó para garantizar la seguridad por una avería informática en la torre de control.

Enaire, que gestiona la torre de control de Son Sant Joan, ha confirmó que no se había cerrado el espacio aéreo y que se estaba permitiendo la llegada de todos los vuelos que estaban en el aire y que tenían como destino el aeropuerto de Mallorca.

Aunque por "seguridad", en un principio se decidió que no despegasen aviones, ahora ya se está autorizando la salida de algunas aeronaves, han señalado las fuentes consultadas.

Este incidente coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y una notable actividad en el aeropuerto de Palma.

Avería en el AVE Madrid-Sevilla

Paralelamente, un fallo en el suministro eléctrico de la línea de AVE Madrid-Sevilla, en un tramo entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea del Río, está provocando retrasos medios de 50 minutos en los trenes que circulan por esa vía, ha informado a Efe un portavoz de Renfe.

La incidencia, una avería en la electrificación que ha interrumpido el servicio durante una hora, se ha producido sobre las 10:40 horas de la mañana en dicho tramo y a escasos minutos de su llegada a Córdoba.

La avería ha dejado a la línea 1 sin tensión, según fuentes del gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif.

El fallo eléctrico en el AVE está provocando retrasos de 50 minutos en el trayecto Madrid-Sevilla

Hasta cuatro trenes han estado detenidos en la vía entre las 10:40 horas y las 11:40, hasta la reanudación de la tensión eléctrica, que los técnicos han efectuado por la vía 2.

Renfe ha comunicado que los retrasos "irán a menos" durante la jornada para los trenes que circulen por el tramo afectado.

No obstante, Renfe ha recordado su "compromiso con la puntualidad" así como la posibilidad para el viajero de recuperar el importe de su trayecto por retrasos, lo que dependerá del tipo de tarifa contratada y el tiempo extra sobre el horario previsto.

Para los trenes AVE, la devolución del importe de los billetes será del 50 % para los retardos a partir de quince minutos de la hora prevista de llegada y del 100 % cuando el retraso supere la media hora.

Los trenes afectados y detenidos por la citada avería han sido dos AVE entre Madrid-Sevilla -uno en cada sentido-, además de un Altaria Madrid-Algeciras y un Alvia Cádiz-Madrid.

Adif desconoce la hora a la que nuevamente se tendrá operativa la línea 1, aunque se espera que suceda a lo largo de la mañana.