Este sábado arranca la Feria de Abril de Sevilla, una de las fiestas más populares que se celebran en España y que atrae por igual a turistas y lugareños. Hacerse con un buen vestido de flamenca, disfrutar de un rebujito o asistir a los toros son algunos de los atractivos de una fiesta que tiene un impacto económico de casi 700 millones de euros, según un estudio de la Universidad de Sevilla. Hoy empieza la Feria de Sevilla tras la decisión, por consulta popular, de adelantar la inauguración del lunes al sábado.

Pero, ¿es la fiesta que más dinero atrae? Según los datos existentes, la única que parece plantarle cara son las Fallas, al menos según el estudio realizado por la Interagrupació de Falles en 2008 y que situaba el impacto de la fiesta valenciana en 753 millones de euros. No obstante, los datos parecen demasiado optimistas y el Ayuntamiento de Valencia está realizando un estudio independiente junto a la Universidad Politécnica de Valencia para poder ofrecer "datos globales", según confirman.

Muy lejos queda ya otra de las grandes citas, la de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. El Ayuntamiento cifraba en 2010 su impacto económico en 185 millones de euros, entre efectos directos e indirectos.

Y de nuevo a bastante distancia, una de las que internacionalmente resultan más conocidas: los Sanfermines. Aquella a la que Hemingway dio fama internacional deja un impacto económico de 74 millones de euros anuales, según cifró el Ayuntamiento en 2007.

La Feria de Abril, la que cuenta con más visitantes

La Universidad de Sevilla cifró en 500.000 visitantes diarios la afluencia a la feria, que contaría en total tras nueve días de feria con 4'5 millones de asistentes.

Casi un millón menos, 2'6, es el número de personas que según el Ayuntamiento de Zaragoza participaron en las Fiestas del Pilar en 2010, año en que realizaron el último estudio.

En el caso de San Fermín, el año pasado fueron casi un millón y medio los participantes que vivieron al menos alguno de los nueve días de la fiesta grande pamplonica. Aproximadamente el mismo número de personas que, según calcula el Ayuntamiento de Valencia, concentró la ciudad en las Fallas en 2016.

Manto floral de las Fiestas del Pilar

Manto floral de las Fiestas del Pilar EP

Donde los lugareños más "se rascan el bolsillo", en las Fiestas del Pilar

Hasta 162 euros al día se gastan los maños en su fiesta grande, de los que un tercio van a parar directamente a bares y restaurantes. En el caso de los turistas, el cálculo del Ayuntamiento es de un total de 310 euros por visitante, incluyendo hotel, compras y hostelería.

En la Feria de Sevilla el gasto es más comedido. Según la Universidad de Sevilla, el gasto diario varía de los 38€ que gasta un local a los 135 que se dejan los visitantes que pernoctan en hoteles y apartamentos. Ligeramente superior a los 125 euros que, según el citado estudio de la Interagrupació de Falles, dejó en las Fallas cada visitante diario.

Donde menos gastan los visitantes es en San Fermín, donde el gasto estimado por persona y día es, según los datos de 2013 del Ayuntamiento, de 110 euros.

Las Fallas 2017

Asistentes a las Fallas 2017

Estancias medias y perfil del asistente

En San Fermín, los hombres gastan un 30% más que las mujeres, mismo porcentaje de gasto que hacen los extranjeros sobre los turistas españoles. La media de la estancia en la capital navarra para las fiestas es de tres días.

Más tiempo están los extranjeros en las Fiestas del Pilar, 4'7 días de media, frente a los 3'8 de los turistas nacionales y seis los zaragozanos que viven fuera de la ciudad. Influye en esta larga estancia que el día de fiesta sea a nivel nacional y corresponda, habitualmente, a un puente.

El perfil del turista de la Feria de Sevilla es alguien español y que acude para el fin de semana. También abundan los aficionados a los toros, fieles a la fiesta, así como visitantes de países con tradición taurina como son Francia, Colombia y México. Los visitantes acuden a la feria una media de 2'4 días y los locales 3'4.