Vodafone ha empezado a presumir de ser el nuevo gigante de la fibra óptica en España. Y es que tras el acuerdo con Telefónica para empezar a utilizar gran parte de su red de fibra, la filial del grupo británico la ha desbancado como la operadora con capacidad para vender sus servicios de fibra a un mayor número de hogares españoles.

Ambas operadores sellaron una alianza comercial histórica por la que Telefónica alquila su red de fibra óptica a su gran rival durante los próximos cinco años. Y la suma de la red de Telefónica alquilada y la suya propia, Vodafone se pone a la cabeza del sector en huella de fibra del país.

Vodafone llega con la fibra a un total 18,7 millones de unidades inmobiliarias en España (frente a la previsión de 16,9 millones con la que preveía cerrar su año fiscal –hasta el 31 de marzo- antes del acuerdo con Telefónica). Y con esa cobertura, Vodafone adelanta a Telefónica España –con algo 17,5 millones de hogares- como gigante de la fibra en el país.

Una ventaja… relativa

“Somos la operadora con la red de fibra más extensa de España. La operadora que puede vender más fibra, incluso más que la compañía incumbente”, ha subrayado Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, en la presentación de resultados anuales de la compañía. “Hemos tomado ventaja para llegar a más hogares con nuestra oferta de fibra”.

Vodafone cuenta con una red propia que llega a algo más de 10 millones de hogares, tanto la que contaba la filial de la británica como la que integró tras la compra de Ono. El resto hasta sumar el total de 18,7 millones lo consigue a través del uso de la red de Telefónica, tanto a la que tiene acceso por obligación legal como la que ahora usará tras el acuerdo comercial con su competidor.

Las previsiones que maneja Vodafone pasan por cerrar este ejercicio con una cobertura de fibra de 19,8 millones de unidades inmobiliarias (con su red propia y con la de Movistar), alcanzar los 22 millones un año después y llegar a 2020 con una red de 24 millones de clientes potenciales. El objetivo de Telefónica, de momento, es más ambicioso: alcanzar los 25 millones de hogares, todos con su propia red.

¿Tirar más fibra? Sólo si es más barato que alquilar

Hasta ahora el plan de Vodafone era seguir desplegando su propia red hasta alcanzar los 18 millones de hogares directamente con su cable. Hasta ahora. Y es que tras el acuerdo de Telefónica, la compañía se va a pensar mucho dónde tirar más fibra o dónde utilizar la red alquilada a su rival. No se descarta continuar con el despliegue, pero con más calma.

“La decisión de desplegar más fibra o no va a ser sólo económica. El acceso a esos hogares ya los tenemos, inmediatamente, sin esperar a tener nuestra propia red. A partir de ahora si nos sale más barato desplegar que alquilar, lo vamos a hacer”, ha apuntado Coimbra. “Hoy es más prioritario invertir más rápidamente en Docsis 3.1 [la nueva tecnología de cable que permite elevar la velocidad de descarga] que en meter más fibra”.

Cerrar la red 3G en 2020

Vodafone quiere seguir creciendo en la expansión real del 4G. El grupo elevó hasta los 11,5 millones su cifra de clientes de telefonía móvil en España, de los 7,6 millones lo son con tecnología de cuarta generación (2,13 millones más en un año). Suma y sigue, y para eso pretende mejorar la cobertura de red en el país.

Vodafone subraya que su red de 4G cubre ya el 96,5% de la población española, repartida en unos 4.400 municipios. Y de ellos, un total de 985 municipios cuentan ya con tecnología 4G+, con velocidades de bajada de 350 megabytes por segundo. Para continuar con la expansión el grupo pretende cerrar su actual red de 3G en el plazo de cuatro años. Los planes de Vodafone pasan por aprovechar las frecuencias que actualmente utiliza para el 3G y reconvertirlas para el 4G ya en 2020 o en 2021.