En la pizarra figuraba desde primera hora el tema del día: ‘Caso Noos’. Todos habían oído hablar de él, ninguno sabía explicarlo con mucho detalle. La semana pasada el reto fue desentrañar el significado e impacto de la llamada ‘lista Falciani’ y en la carpeta del profesor esperan ya los siguientes ejercicios, los más mediáticos: los casos de Cristino Ronaldo y Leo Messi. Todos ellos serán escudriñados por unos particulares ‘inspectores’ fiscales, ignorantes tributarios e incapaces defraudadores. Por ahora no lo son por no tener ingresos ni conocimientos para idearlo, pero la clave es que no lo sean por carecer de voluntad para convertirse en evasores fiscales. Por eso en una treintena de aulas de 4º de la ESO de Guipúzcoa hace cuatro años que comenzaron a poner el remedio para ahuyentarles de figurar jamás en listas o caso similar.

El objetivo es que dejen de ser ignorantes tributarios y que se adentren desde jóvenes en el impacto negativo que tiene el fraude fiscal para el conjunto de la sociedad, y se conciencien de la gravedad de no pagar impuestos.  Por ahora casi un millar de adolescentes, cansados de escuchar en los medios de comunicación una retahíla de operaciones antifraude, de ver detenciones vinculadas a paraísos fiscales o de intuir qué se esconde detrás de conceptos como “ingeniería financiera”, “testaferro” o “empresa pantalla”, saben de lo que hablan.

La materia que se extenderá a alumnos de 4º de ESO incluye el análisis de los casos de elusión fiscal más mediáticos

La asignatura que desde 2013 imparte una treintena de colegios guipuzcoanos el próximo años se extenderá a partir del próximo curso a todo el País Vasco para que los colegios que lo deseen puedan formar en conceptos básicos de economía fiscal y tributaria a sus alumnos de 16 años. En plena campaña de declaración de la renta, el Gobierno vasco ha presentó ayer el contenido de la asignatura que ultima para el próximo curso y que confía que impartan nada menos que 150 colegios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

Fortalecer el compromiso tributario

En ella, a través de un módulo de casi 20 horas, se fijará unos contenidos que cada centro docente tendrá libertad de impartir en el modo que considere más adecuado: sesiones prácticas, charlas, ejercicios, etc. Se formará a los estudiantes en los conceptos tributarios esenciales y en el impacto que el fraude fiscal tiene en servicios esenciales como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales. El material didáctico se basa en el ya elaborado por Mondragon Unibertsitatea para la Diputación Foral de Guipúzcoa y que se ha empleado desde 2014 en una rreintena de colegios.

La iniciativa la han impulsado el Gobierno vasco junto a las tres haciendas forales como una acción más de su plan de lucha contra el fraude. Con la inclusión de esta asignatura se confía en poder “fortalecer actitudes de compromiso y valor social de los impuestos y su vinculación con el gasto público”. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se insiste en que se aspira a reforzar la “conciencia antifraude” de las futuras generaciones de contribuyentes vascos y apuntalar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En las sesiones también se forma a los estudiantes en el modelo fiscal vasco, el Cupo y el Concierto Económico

Además de difundir unos conocimientos económicos y fiscales básicos, en muchos casos a través del análisis de casos reales de elusión fiscal, el programa contempla formar a los estudiantes vascos en la singularidad del modelo fiscal vasco, con conceptos como el Cupo y el Concierto Económico.

El Gobierno vasco y las diputaciones destinarán una partida de 190.000 euros para poner a disposición de los centros escolares que lo deseen material didáctico para los estudiantes y formación para los docentes

Los responsables tributarios creen que acciones de este tipo de alguna manera pretenden “prevenir” y evitar o al menos reducir el fraude en futuras generaciones de contribuyentes vascos. Por ello se subraya el impacto negativo que no pagar impuestos genera para un bueno uso de los fondos públicos, la necesidad de los recursos para asegurar la financiación de cuestiones esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En Vizcaya serán 65 los centros escolares los que se implicarán en esta formación el próximo año. Se espera que en sólo dos años la totalidad del sistema educativo tenga implantada esta asignatura en su proyecto educativo. En Guipúzcoa, cuya experiencia se emplea para desarrollar el contenido didáctico de la asignatura para el curso 2017-2018, desde el área de hacienda se asegura que este tipo de formación escolar es “una inversión que dará sus frutos en el futuro”.