Unicaja prepara ultima su desembarco en el parqué. La entidad malagueña ya ha enviado su solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar a cotizar en bolsa. La operación queda ahora a expensas de la aprobación por parte del supervisor del folleto de la salida a bolsa, un trámite que ya está en curso.

El octavo banco español, con activos por valor de 56.000 millones de euros, da de este modo un paso fundamental en su estrategia de empezar a cotizar lo antes posible, para cumplir así con las exigencias de los reguladores europeos.

Tras ser aprobados por su junta de accionistas el pasado 26 de abril, los planes de Unicaja pasan por aprovechar el buen momento que atraviesan los mercados financieros en esta primera parte del año para iniciar cuanto antes su andadura bursátil. No obstante, el banco no ha descuidado en los últimos meses la posibilidad de acometer un proceso de fusión si la salida a bolsa no llegara a buen término.

La operación queda a expensas de la aprobación del folleto de salida a bolsa por la CNMV

La intención del banco presidido por Manuel Azuaga es colocar entre los inversores 625 millones de acciones de nueva emisión, que serán representativos del 40,4% de la sociedad. A esta cantidad se podrían añadir otros 62,5 millones puestas a disposición de los bancos colocadores.

Según las estimaciones de los expertos, el valor de Unicaja en el momento de su estreno en el parqué podría rondar los 2.000 millones de euros, lo que le situaría como el séptimo mayor banco cotizado español por capitalización.

La operación de Unicaja supondrá la reactivación del mercado de salidas a bolsa, tras un intenso estreno de año que ha situado a la bolsa española al frente del ranking de OPV (Operación Pública de Venta) en Europa, tras los debut de Prosegur Cash, Neinor y Gestamp.

Devolución de las ayudas

Con los fondos obtenidos mediante la salida a bolsa, Unicaja prentende reforzar su posición de capital y reembolsar las ayudas públicas recibidas por el grupo España-Duero, que adquirió en 2014. Dichos fondos deben ser devueltos en 2018.

Actualmente, Unicaja tiene una participación aproximada del 69% en EspañaDuero. El resto del capital está en manos del FROB y de inversores privados y como autocartera.

Así, la entidad explica sus planes de proceder al reembolso total de los CoCos (bonos convertibles) del Frob por importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del Frob en Caja España-Duero, por 62 millones de euros y cubrir una serie de planes corporativos.

Unicaja debe devolver en 2018 las ayudas públicas que recibió Caja España-Duero

En la entidad se muestran convencidos de que la operación proporcionará al banco un mejor acceso a los mercados de capitales, lo que facilitaría, entre otras cosas, una rebaja de los costes de financiación.

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señala al respecto: “Unicaja Banco avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado. Un hito histórico para Unicaja Banco que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que Unicaja Banco ha realizado a lo largo de los años.

El grupo financiero contaba a finales del pasado marzo con 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. Su presencia se centra especialmente en sus lugares de origen, Andalucía y Castilla y León, donde se concentran un 82% de sus oficinas, según la información que ha remitido esta mañana a la CNMV. Durante el primer trimestre del ejercicio, obtuvo un beneficio de 52 millones de euros.

La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista de control de Unicaja Banco y posee el 86,7% de su capital. En cuanto a los accionistas minoritarios, el 13,3% de lo poseen inversores privados, con un 4,5% de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.

La salida a bolsa del banco está dirigida por Morgan Stanley y UBS como coordinadores globales y bookrunners; Citigroup tiene, junto a Credit Suisse, la condición de bookrunners adicional; Alantra, Fidentiis y Keefe, Bruyette & Woods actúan como co-lead managers; y Rotschil representa el papel de asesor financiero de la compañía.