En un encuentro con periodistas celebrado este miércoles 7 de junio con motivo del ecuador de la legislatura, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la intención del Consistorio madrileño de volver a tener un papel importante en la gestión del Metro de Madrid.

"Nos vamos a dirigir al Consorcio Regional de Transportes para comunicarles esta intención", ha proclamado la regidora de Ahora Madrid. "Hasta 2011 el Ayuntamiento tenía el 75% y vendió su participación a la Comunidad en una decisión que no entendí. Madrid quiere recuperar el Metro", ha añadido, evocando la operación que llevó al ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a vender la participación municipal a su entonces rival, Esperanza Aguirre, para sanear la deuda de la capital.

Según Carmena, no es posible considerar la cantidad necesaria que Cibeles necesita desembolsar para retomar el control de la gestión. "No lo hemos concretado. Tendrá que haber una negociación. Sabemos que la acción del Metro de Madrid ha caído".

Desde el Ayuntamiento no se descarta la gestión compartida con la Comunidad de Madrid, aunque no han trascendido detalles. Y una de las intenciones pasa por gestionar la política tarifaria, es decir, el precio del billete que pagan los usuarios, entre otras cuestiones sensibles.

Invertir 150 millones

"Estimamos que el suburbano necesita una inversión de 150 millones aproximadamente", ha indicado la alcaldesa, que se ha referido a la ampliación de la línea 11 más allá de la Plaza Elíptica. "Nos los reclaman vecinos de barrios como Usera", asegura.

Carmena ha explicado que la recompra de acciones "no debería suponer ningún problema ni infracción con la regla del gasto, porque esta inversión tendrá una consideración diferente".

La sucesión, sin respuesta

La cuestión del Metro ha sido el anuncio más importante de los que Carmena y Maestre han realizado este miércoles. La sucesión de la actual regidora también ha estado entre las preguntas: "No voy a responder a ninguna pregunta sobre mi hipotética sucesión porque si contestamos a esas cuestiones no podemos trabajar".

Como adelantó El Independiente esta semana, uno de los nombres que se barajan en Podemos para suceder a Carmena -quien señaló hace meses que su intención es no repetir- es el del ex Jemad Julio Rodríguez. Varios concejales, como la vicealcaldesa Marta Higueras, han expresado últimamente en público su deseo de que Carmena encabece de nuevo las listas de Ahora Madrid en 2019.