El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este miércoles que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española en 2017 dentro del proceso de elaboración de los Presupuestos para 2018, tal y como avanzó El Independiente. Además, ha anticipado que esta mejora también alcanzará a la estimación del PIB de 2018.

De este modo, el Gobierno cree que la economía no crecerá un 2,7% este año, sino que podría alcanzar el 3,2%, y que para el próximo año es de esperar un avance de la actividad superior al 2,5% fijado en el actual cuadro macroeconómico.

Guindos se ha referido a estos cambios en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la revisión al alza de las previsiones sobre la economía española de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha elevado al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018, informa Europa Press.

Guindos ha explicado que las nuevas estimaciones de la OCDE son "son buenas noticias". "El Gobierno lógicamente tendrá que revisar otra vez las perspectivas para el año 2017 y también para el 2018 en función de lo que son los indicadores recientes, que son buenos en términos de creación de empleo, de confianza, y eso se recogerá lógicamente en esa revisión del cuadro macroeconómico para los Presupuestos de 2018, que ya tenemos que empezar a trabajar en ellos rápidamente", ha subrayado.

El Banco de España y AIReF confirman los datos

El Banco de España se sumaba este martes a esta oleada de mejora en las previsiones económicas. El gobernador del banco emisor, Luis María Linde, aprovechó su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para avanzar que la institución no descarta revisar en breves días su previsión de crecimiento para 2017, que actualmente se sitúa en el 2.8%.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) confirma también las previsiones revisadas del Gobierno. Si las fuentes consultadas aseguran que la economía española crecerá un 0,9% en el segundo trimestre respecto al anterior, por encima del 0,8% del primer trimestre, la organización presidida por José Luis Escrivá publica este miércoles una estimación del 0,94% en el mismo periodo y anticipa una tasa del 0,95% en los tres meses siguientes.

Con anterioridad, los servicios de estudios de CEOE y BBVA también han revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico de España para 2017, hasta el 3,2% y el 3%, respectivamente.

El Gobierno presentará a finales del mes de junio el techo de gasto para 2018 y la revisión del cuadro macroeconómico, que sustentará la elaboración de las cuentas públicas del próximo año.