La revolución digital lo está cambiando todo. Y lo está cambiando muy rápido. La información y la capacidad de procesarla y almacenarla marcarán por completo la actividad económica, empresarial y social. Tanto que los datos pueden acabarán convirtiéndose el “recurso más valioso” del planeta, desbancando así al petróleo, según ha augurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la apertura de la jornada Europa y España ante la transformación digital.

“Se está produciendo un aumento en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la información. El número de operaciones por segundo y por 1.000 dólares ha crecido exponencialmente. Vivimos en una era de auténtica disrupción tecnológica, en una evolución exponencial que lo está cambiando todo”, ha dicho el ejecutivo.

Una revolución que, ha augurado, sólo puede ir a más y que se disparará con la llegada del 5G (la quinta generación de la tecnología digital que disparará la velocidad de la transmisión y la capacidad de descarga). "Aún está en pruebas, pero aumentará la capacidad del transporte y descarga de datos, eliminará la latencia y será la 'explosión' del Internet de las cosas", ha subrayado.

El presidente de Telefónica ha alertado de que ninguna compañía tiene garantizada su supervivencia y que las empresas que no se adapten a la era digital y que no sepan hacer uso de la inteligencia artificial en el futuro acabarán por desaparecer. En este sentido, ha recordado que el 52% de las empresas que cotizaban en el índice bursátil estadounidense S&P en 2000 hoy no existen. “Innovar es un tema de supervivencia", todo es susceptible de ser transformado por la tecnología y "ninguna compañía tiene garantizada su supervivencia".

Europa se queda atrás

Álvarez-Pallete ha alertado de que Europa se está quedando atrás en el camino de la innovación tecnológica. "Algo no estamos haciendo bien en Europa que deberíamos cambiar", ha dicho, subrayando que “no es lógico” que ninguna compañía europea esté entre las diez más innovadoras del mundo.

"Parece que se ha globalizado todo menos la innovación que empieza a ocurrir en sitios fuera de Europa". El podium de las empresas más innovadoras está liderado por Apple, Google y Tesla, y el top ten lo completan Microsoft, Amazon, Netflix, Samsung, Toyota, Facebook e IBM.

"Parece que se ha globalizado todo menos la innovación que empieza a ocurrir en sitios fuera de Europa", ha apuntado el presidente de Telefónica, que ha criticado que en Europa se esté destinando las inversiones a actividades que no generan innovación. “Se deberían enfocar esos recursos”.