La meritocracia no va por el mismo camino cuando se trata de hombres y mujeres. Aunque en las tres últimas décadas las mujeres pueden acreditar mayor nivel de formación que los hombres, siguen cobrando menos y su participación en puestos de responsabilidad está muy lejos de la que les correspondería por preparación. La brecha de género se mantiene a pesar del esfuerzo hecho por las mujeres para incorporarse al mercado laboral y poder competir en igualdad de condiciones. Para romper definitivamente con la brecha es necesario que las empresas se impliquen.

Los brotes verdes van surgiendo y las grandes multinacionales son las primeras que se atreven a dar pasos para cambiar esta desigualdad laboral. Ese es el caso de Accenture que se ha comprometido a alcanzar la paridad laboral en 2025, lo que supondrá que, para esa fecha, su plantilla global estará compuesta en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres.

“Creemos firmemente que la igualdad de género es esencial para una compañía innovadora y de alto rendimiento”, confiesa Pierre Nanterme, presidente y CEO global de Accenture. “La diversidad fortalece nuestro negocio e incrementa la innovación y, lo más importante, hace que el mundo sea mejor. Con este nuevo objetivo de lograr la paridad laboral, mandamos un mensaje importante a nuestros empleados y clientes: el de que nuestra futura plantilla es igualitaria”.

Mandamos un mensaje importante a nuestros empleados y clientes: nuestra futura plantilla es igualitaria"

Actualmente, Accenture cuenta con 150.000 empleadas, que representan prácticamente el 40% de su plantilla en todo el mundo. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha ido marcando, a nivel global, una serie de metas en el ámbito de la igualdad de género que ha logrado alcanzar. Están luchando para conseguir que más del 40% de los profesionales contratados en 2017 sean mujeres, objetivo que han alcanzado un año antes de la fecha prevista.

No contentos con la paridad, van a pelear para lograr el mayor porcentaje hasta la fecha de ascensos de mujeres al nivel de managing director (30%). Además de incrementar el porcentaje de mujeres en el puesto de managing director en todo el mundo hasta el 25% en 2020.

Para lograr este reto, Accenture ha implementado una serie de medidas para atraer, mantener, promover y apoyar a las mujeres, en sus esfuerzos para lograr una plantilla igualitaria en términos de género.

Actualmente, casi el 40% de la plantilla de Acciona está formada por mujeres

Han puesto en marcha de un programa de liderazgo ejecutivo mundial para las mujeres más senior de la empresa. Desde su origen, hace seis años, aproximadamente un 80% de participantes en el programa han ascendido o han ampliado sus áreas de responsabilidad.

Para cumplir el compromiso de transparencia, la empresa ha establecido y publicado unas metas claras y medibles para incrementar el número de empleadas; asimismo, ha hecho pública la composición demográfica de su plantilla en muchos mercados.

“Apoyamos la diversidad como fuente de creatividad y ventaja competitiva”, confiesa Ellyn Shook, chief leadership & human resources officer de Accenture. “Mientras trabajamos hacia el objetivo 50% en 2025, el fin es crear un entorno dónde la gente tenga un sentimiento real de pertenencia, dónde puedan mostrarse cada día, ser ellos mismos y dar lo mejor de sí tanto en el terreno profesional como en el personal”.

[infogram id="branded_accenture" prefix="JZL" format="interactive" title="Branded Accenture"]

La igualdad entre hombres y mujeres es una realidad dentro de Accenture España, empezando por que mantienen una política salarial idéntica, que no distingue, en ningún caso, si el profesional es hombre o mujer, sino que está basada en el desempeño y la carrera profesional. Para alcanzar los retos propuestos, en Accenture España han realizado un gran esfuerzo en el lanzamiento de iniciativas de formación para mujeres que les permitirán adquirir competencias demandadas para mejorar sus puestos de trabajo. Además cuentan con días específicos de recruiting para mujeres, programas para potenciar la vocación tecnológica (#GirlsHack), programas afterwork para universitarias en universidades y Escuelas de Negocios. La retención del colectivo femenino, así como su progresión profesional son claves dentro de los programas internos de la empresa.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Accenture