El Gobierno ha lanzado una alerta sobre las prácticas comerciales de algunas empresas para captar inversores en proyectos renovables. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dio un toque de atención a las empresas que intentan colocar a pequeños ahorradores acciones de instalaciones verdes garantizando una falsa rentabilidad asegurada y sin avisar del riesgo que conlleva. Una práctica de la que, según dijo, el Ministerio se percató la pasada semana viendo un anuncio en la prensa.

Nadal asegura haber visto publicidad que puede ser engañosa al parecer que se promete una rentabilidad garantizada

Hace una década, en pleno boom de las primas a las renovables, bancos y cajas colocaban a sus clientes inversiones en huertos fotovoltaicos con la rentabilidad garantizada gracias a las ayudas públicas que, en principio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había prometido durante 25 años. La reforma eléctrica puso fin al sistema de primas con carácter retroactivo para recortar el importe de las ayudas, lo que llevó a la quiebra o a la venta de saldo a cientos de instalaciones y, con ellas, a miles a perder todo o parte a miles de pequeños inversores.

El Ministerio de Energía lanza ahora un llamamiento –quizá demasiado prematuro, según diferentes fuentes del sector, porque se trataría de casos aislados y no una práctica generalizada- para que no se produzca una nueva burbuja similar. Y es que, según el ministro Álvaro Nadal, hay compañías que están comercializando participaciones en proyectos prometiendo rentabilidades de hasta el 7,5% anual durante 30 años para inversiones desde 10.000 euros. Fuentes del Ministerio apuntan a que hay "varios" anuncios publicitarios de este tipo, pero no se identifica quiénes son las empresas que están detrás de ellos.

¿Publicidad engañosa?

Nadal llegó a hablar de posible “publicidad engañosa” y reclamó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España que vigilen este tipo de productos. Desde el Ministerio de Energía confirman que ayer mismo el departamento se puso en contacto con la CNMV para solicitar que supervise este tipo de producto de inversión. Desde el supervisor se apunta que se estudiará los casos que desde el Gobierno se le trasladen.

El Ministerio de Energía dice haber trasladado información a la CNMV para que vigile estos productos de inversión

“Me preocupa que se vuelva a utilizar el sector energético como producto financiero. Es un producto industrial y no un producto de renta fija (…) Si alguien quiere suscribir acciones lo puede hacer, pero que sepa que son acciones”, subrayó el ministro. Y el valor de las acciones puede desaparecer por completo sin garantía alguna de recuperación, como han comprobado de manera fehaciente en los últimos días los accionistas de Popular.

“La financiación de renovables está sometida a una regulación muy complicada y la retribución depende del tipo del bono del Tesoro”, dijo Nadal. “No es un producto para pequeños ahorradores (…) Es para gente que conozca el mercado, con sus riesgos y sus volatilidades”. Y es que todavía colea el escándalo de la comercialización por parte de bancos y cajas entre pequeños inversores de preferentes, un producto financiero complejo (deuda perpetua sin liquidez real) que se colocaba entre los clientes como si se tratara de bonos con rentabilidad garantizada.

La empresa que se defiende de Nadal

Las declaraciones del ministro han puesto bajo el foco a la empresa Parques Solares de Navarra, que lleva tiempo prometiendo justo las condiciones de las que habló el ministro. Exactamente las condiciones que describió el ministro. Una “rentabilidad atractiva, segura y sostenible” para los pequeños inversores que participen en sus instalaciones renovables, es lo que recoge en sus promociones en medios de comunicación y en la publicidad de las búsquedas de Google.

Parques Solares de Navarra ha empezado a defenderse porque el ministro describió justo las condiciones que recoge su publicidad

La empresa publicita rentabilidades del 7,5% antes de impuestos cada año “reguladas por el BOE” y apunta que la "vida útil regulatoria" es 30 años (e incluso para algunas nuevas promociones se apunta que la rentabilidad puede llegar hasta el 8,5% al año). En realidad, ese 7,5% es la rentabilidad razonable que se contempla actualmente en la normativa vigente –la que salió de la reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy-, pero que se revisa cada seis años. La próxima revisión se producirá en 2019, y no está garantizado que se mantenga. Así que prometer esa rentabilidad no se sostiene.

Parques Solares de Navarra sale al paso de las declaraciones del ministro que le han puesto en picota, y que achaca a "una falta de conocimiento preciso o malinterpretación" de su actividad. La compañía tratará en los próximos días de facilitar toda la información al Ministerio de Energía sobre su negocio e intenta desmontar las advertencias de Nadal que, a todas luces, se referían a las características de inversión que el grupo promociona, aunque el ministro en ningún momento identificara de qué empresa o empresas se trataba.

La compañía asegura que sus ofertas "no se dirigen, en ningún caso, a consumidores, sino a inversores que quieren desarrollar o ya desarrollan una actividad basada en la producción de energía eléctrica renovable"; que "ofrece a sus clientes una inversión de naturaleza industrial y, en ningún caso comercializa productos financieros ni preferentes" y que "no ofrece participar en el accionariado de su grupo empresarial ni busca financiación para futuros proyectos".

"La empresa, en ningún caso, ofrece publicidad engañosa", sentencian a El Independiente fuentes del grupo. "Parques Solares de Navarra proporciona toda la información, completa y necesaria para participar en parques solares ya construidos, en funcionamiento, con un régimen retributivo específico ya asignado". La compañía asegura que no promete una rentabilidad garantizada y que explica que la rentabilidad prevista es cambiante según la normativa vigente.

Prevenir otra burbuja con las 'megasubastas'

El Ministerio de Energía teme que otras empresas, al calor de las megasubastas de energías renovables organizadas por el Gobierno, se lancen a prometer este tipo de rentabilidades. Pero las compañías adjudicatarias de los proyectos en liza los están consiguiendo a base de ofrecer el descuento máximo permitido en los bases de la licitación, lo que hace que sólo reciban el precio del mercado mayorista por vender la electricidad (sin ayudas públicas) y que sólo se garantice un complemento en caso de que se desplome la cotización del mercado. Así que la volatilidad de la rentabilidad sería aún mayor en este tipo de nuevos proyectos.

Desde el sector fotovoltaico se critica el "calentón" de Nadal porque no existe una práctica generalizada

En este sentido, Parques Solares de Navarra aclara que ni ha participado en las dos subastas de nueva potencia renovable celebradas en el último año ni tiene previsto pujar también en la nueva subasta que se celebrará en el próximo julio, así que las rentabilidades que promociona en su publicidad en ningún caso se refiere a los proyectos que se dispone a adjudicar el Ministerio de Energía en las próximas semanas.

Fuentes del sector fotovoltaico consultadas por El Independiente critican el “calentón” del ministro Nadal sobre este asunto. Por un lado, porque el caso de Parques Solares de Navarra, en todo caso, sería singular y “es difícil, si no imposible, encontrar alguna otra empresa que haga este tipo de promesas”. Y, por otro, porque pueden acabar yendo en contra del contenido de la futura directiva que prepara la Unión Europea sobre energías renovables, que garantizará que una parte de los nuevos proyectos renovables deban estar participados por particulares, pequeñas agrupaciones de inversores o pymes.