El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes que el Banco Popular era solvente hasta el 5 de junio, porque se atenía a los ratios establecidos en las normativas de supervisión europea, y ha aseverado que el problema del Popular "ha sido de liquidez".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe anual del Banco de España de 2016, Linde ha negado que la entidad que dirige haya intervenido en la resolución del Banco Popular y ha insistido en que la salida de depósitos se produjo por un problema "distinto".

"No es el momento ni vengo preparado para analizar el desarrollo completo del Popular, pero la resolución no fue por un problema de solvencia", ha dicho. Aunque ha insistido en que el banco era solvente hasta el 5 de junio, porque de no haber sido así el Banco de España no le hubiera podido dar liquidez de emergencia, y ha explicado que los ratios de solvencia vienen establecidos por la regulación europea. "El problema del Popular no ha sido un problema de solvencia, ha sido de liquidez", ha reiterado varias veces, tras reconocer que "es un tema delicado".

Linde, ha eludido responsabilidades en la quiebra de Banco Popular, ya que ha defendido que la institución que dirige ni era supervisor de esta entidad ni tampoco tuvo poder en la decisión de venderlo a Banco Santander por un euro.

Linde defiende que el Banco de España no supervisaba Popular ni decidió su venta

El gobernador ha recordado que desde noviembre de 2014 el Banco de España no es supervisor de las entidades financieras "significativas", cuyo supervisor es el Banco Central Europeo (BCE), del que depende el Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Asimismo, tampoco es "autoridad de resolución", competencia que corresponde a la Junta Única de Resolución, en la que, ha apostillado, el Banco de España "ni siquiera participa en esas reuniones, más que como observador".

"En el proceso de resolución, el Banco de España no participó porque no es su competencia. Participó en este procedimiento de dos formas: en el suministro de liquidez de emergencia y en la aceptación de que Banco Santander adquiriera una participación significativa, en este caso su totalidad, del Popular", ha explicado.

En lo referente al suministro de liquidez ha dicho que hay informaciones "completamente erróneas" sobre que el Banco de España no había utilizado una parte de este suministro, y ha aseverado que esto es "completamente falso".  Ha explicado que la entidad aplicó todas las normas para este suministro, con sus garantías y descuentos que se podían aplicar.

Ampliación de capital

Respecto a la asunción de responsabilidades, ante las críticas vertidas por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre el fallo de los organismos reguladores, Linde ha esgrimido que el Banco de España tampoco tenía capacidad para actuar en la última ampliación de capital del Popular de mayo de 2016, por importe de 2.500 millones.

Así, ha señalado que estas operaciones no están sujetas a la autorización de su institución, ya que en 2014 se modificó la legislación que contemplaba un "trámite de no oposición" a las ampliaciones de capital.

En todo caso, Linde ha señalado que, en el momento en el que el Popular acudió a la ampliación de capital "no había razón para pensar que iba a existir una crisis de liquidez como la que se dio".