Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha justificado el rescate bancario que ha costado a los contribuyentes más de 60.000 millones de euros, asegurando que, de no haber pagado este peaje, España habría salido de la zona euro.

El titular del Gobierno ha subrayado la importancia de fijarse en el coste que habría tenido para España no haber inyectado fondos públicos en la banca. "¿Qué hubiese pasado si el anterior Gobierno no hubiese metido 16.000 millones y el actual 40.000 millones en las cajas de ahorros? Si no hubiese existido este rescate, la recesión en España hubiese sido del doble, la caída del PIB mucho mayor y creo que España hubiese salido del euro", ha asegurado en el marco de unas jornadas de la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Economía asegura que el PIB se hubiese desplomado y la recesión hubiese sido más severa

Por otro lado, ha insistido en que "Popular quebró por falta de liquidez, no por solvencia", que "la resolución del banco fue la acción menos mala" y que salió bien porque "hubo un comprador -algo que no hubiese pasado en 2012-, puesto que la economía española y el sector inmobiliario evolucionan bien".

Ha defendido al Gobierno, recordando que Economía "no es el supervisor del banco Popular, sino el Banco de España, que siempre le trasladó que Popular era solvente".

El ministro se ha pronunciado sobre las recientes declaraciones de Danièle Nouy, presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, en las que solcita que se investigue en España si hubo información privilegiada que motivase la retirada de depósitos del Banco Popular.

El ministro subraya la correlación entre la caída de la acción de Popular y la salida de depósitos

"A lo que se refiere Nouy es que [la resolución de Popular] no es consecuencia de problema de solvencia sino de retirada de depósitos. Lo que me decían del Banco de España es que no sólo hubo retiradas de inversores mayoristas, sino muchísimas salida de depósitos minoristas", explica.

El ministro ha incidido en que "hay una gran correlación entre caída de la acción y la retirada de depósitos. Algunos inversores institucionales tienen una política de colocación de liquidez que depende del ráting y cuando ésta caía, tenían que salir", añade.

El ministro considera que "ha sido la evolución de la acción lo que de algún modo generó una situación de alarma que provocó la retirada muy fuertes de depósitos minoristas y mayoristas".

"La resolución de Popular fue muy dolorosa, pero ningún depositante sufrió pérdidas [...], no se inyectó dinero público, ni hubo contagio a la deuda pública", celebra. Y, sobre si hubo algún tipo de información privilegiada, subraya que "los que sacaron los depósitos no tuvieron ventajas competitivas frente a los que los dejaron".

En su opinión, "la resolución de Popular salió porque había un comprador porque la economía va bien y porque el mercado inmobiliario evoluciona favorablemente. En 2012, no hubiese habido un comprador para un banco como Popular".

El titular de Economía asegura que "ésta ha sido la acción menos mala para Popular. La alternativa era el concurso y, de hecho, estaba preparado. Había 35.000 millones en depósitos de menos de 100.000 euros que hubiesen tenido que haber sido desembolsados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Luego, ir liquidando el banco".

Guindos justifica que la CNMV no prohibiese las posiciones bajistas de Popular y sí las de Liberbank

Ha recordado que al día siguiente de conocerse que Santander compraba Popular, se frenó la salida de depósitos, lo que constata que "la confianza es el principal valor de un banco".

En referencia a las posiciones cortas, Guindos sostiene, tal como ha justificado la CNMV, "en Popular sí había materia para no prohibir las posiciones bajistas; en en el caso de Liberbank no había razones específicas  que justificasen lo que estaba pasando. Y cuando se han prohibido las posiciones bajistas la acción se ha estabilizado".

Por otro lado, Guindos ha señalado que la operación de fusión entre Bankia y BMN se concretará en las próximas semanas, ya que en los próximos días deberían llegar a un acuerdo sobre el precio de la ecuación de canje. El ministro ha subrayado la posición "neutral" del Gobierno, puesto que tiene una participación similar, de en torno al 65%, en ambas entidades.

Crecimiento económico

El ministro ha destacado el buen momento que atraviesa la economía española. "Creció al 0,8% en el primer trimestre y este segundo trimestre ha habido aceleración adicional. La economía española ha crecido entre 3,5% y 4% entre abril y junio en tasa intertrimestral anualizada".

El ministro ha subrayado el buen tono de las exportaciones, la inversión, el consumo y la construcción. Con estas palancas, prevé cerrar el primer semestre con un crecimiento por encima del 3%, una tasa que llevará al alza los presupuestos del Estado y afectará también a las variables del mercado laboral.