La cerveza afianza su reinado. España es el único gran productor de vinos donde los caldos son superados por la cerveza y la tendencia va en aumento. En 2016, el consumo ha aumentado un 3%, las ventas un 3,4% y la producción de las cerveceras de España un 4,3, según el informe anual económico de la patronal del sector, la Asociación de Cerveceros de España.

Además, las exportaciones también van en aumento, en la última década han aumentado un 261%. Las ventas se dirigen, sobre todo, a Guinea Ecuatorial, Portugal, Chino y Reino Unido. Aquí, la más consumida es la española. Nueve de cada 10 cervezas que se consumen han sido elaboradas en España. Las importaciones, por el contrario, han disminuido un 6% en 2016 (hasta los 4,5 millones de hectolitros) y vienen sobre todo de Francia, Países Bajos y Alemania.

En Alemania y República Checa se bebe casi el triple de cerveza por persona que en España

Cada español bebe de media 46,4 litros al año, lo que supone unos cuatro vasos a la semana. Una media que, sin embargo, está muy por debajo de nuestros vecinos europeos. La media del continente es de 70 litros y en países como como Alemania (116 litros por persona) o la República Checa (134 litros), que casi triplican el consumo.

Una de las peculiaridades del consumo de cerveza en España es la estrecha relación con la "tapita". Y es que la gran mayoría - el 84% - la acompaña con algo de comer.  Este es un factor importante a la hora de minimizar el riesgo de abuso de alcohol, que en España incluso relaciona la mejora en el consumo de cerveza con un menor riesgo de consumo abusivo de alcohol.

El 84% de los españoles acompaña la cerveza con algo de comer

El 64% de la cerveza se bebe en los bares, donde lo que tira es el zumo de cebada. Supone una cuarta parte de la facturación, un porcentaje que llega hasta el 40% en locales con menos de 10 empleados. En términos de cantidad, suponen el 46% del consumo de los españoles adultos en los locales de hostelería, según datos de Kantarmedia 2016.

En los bares y en relación al aumento del consumo, el turismo juega un papel importante, ya que bebe cerveza la práctica totalidad de los turistas: el 99,5% según el estudio "Consumo de bebidas con contenido alcohólico por los turistas en hostelería", elaborado por Análisis e Investigación el pasado año.

Andalucía, Sur de Extremadura y Ceuta y Melilla lideran las ventas

La zona sur (Andalucía, Sur de Extremadura y Ceuta y Melilla) lideran las ventas de cerveza, con un 23% del total de España y 8,1 millones de hectolitros vendidos. Algo que se relaciona, según el informe de la patronal cervecera, con la climatología y el turismo. Después el centro de la península, el noroeste y las Islas Baleares. En donde más ha crecido el consumo el año pasado (un 9,5%), ha sido en las Islas Canarias.

Producción de cerveza en España por grupos empresariales.

Los cerveceros han celebrado que no se haya aumentado el IVA de la cerveza del 10 al 21% como en otras bebidas alcohólicas y han reivindicado que, con esa decisión, se ha evitado una caída del consumo de más de 170 millones de litros de cerveza y la pérdida de casi 18.000 puestos de trabajo, según sus modificaciones.