La Sindicatura, hasta el pasado 7 de junio primer accionista de Popular con el 9,6%, recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo el proceso de resolución de la entidad, al considerar que el mecanismo aplicado por Europa ha vulnerado el derecho de sus accionista a la propiedad, confirman a El Independiente fuentes próximas al grupo inversor.

El núcleo duro del accionariado de Popular, al que están vinculadas numerosas familias del Opus Dei, está estudiando diferentes acciones legales y, aunque no hay una decisión oficial sobre contra quiénes y por qué vía se cursarán, desde el entorno del grupo confirman que sí planean demandar a las instituciones europeas, al tiempo que valorará otras alternativas.

La Sindicatura, que tenía el 9,6% de las acciones del banco, planea acciones legales contra Europa

De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento UE No. 806/2014, el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede realizarse en un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución. Es decir, la Sindicatura tiene hasta el 7 de agosto para presentarlo.

Esta línea de actuación está en consonancia con la llevada a cabo por la familia chilena Lucsik, que ha perdido 113 millones de euros en su inversión en Popular en algo más de un mes. Representada por el bufete Roca Junyent, que ya interpuso un recurso contra el FROB, está preparando otro contra la JUR (Junta Única de Resolución) en el Tribunal de Luxemburgo.

La familia chilena Lucsik prepara otra denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo

Jordi Calvo Costa, socio de Roca Junyent, cuestiona la actuación de la JUR. "Ha sido desproporcionada. Ha expoliado el banco y no sabemos en qué se ha fundamentado", considera. "Va contra principios de la propiedad, se ha hecho sin transparencia y no ha dado derecho de alegación”, añade.

Junto a la Sindicatura, otro grupo ligado a familias del Opus, la Unión Europea de Inversiones (UEI), ha comunicado a la CNMV que llevará a cabo "cuantas reclamaciones, de cualquier orden y ante cualesquiera organismos, entidades o personas, sean procedentes, a efectos del ejercicio por la Sociedad de las acciones de indemnización y exigencia de responsabilidades que le correspondan, en relación a la amortización de las acciones de Banco Popular Español”. La UEI tenía el 2,9% del capital del banco, hasta que el 7 de junio fueron amortizadas.