Banco Santander digiere con entereza los datos de su ampliación de capital. Las acciones de la entidad abren este martes con descensos en el entorno del 1,2%, a pesar del fuerte descuento que aplicará a los 1.458,23 millones de nuevas acciones que emitirá con motivo de la compra de Banco Popular. Los títulos del banco se situaban así en el entorno de los 5,95 euros, reduciendo ligeramente sus ganancias anuales a poco más del 22%.

El banco que preside Ana Botín anunció en la noche del lunes que ampliará capital por 7.072 millones de euros para reforzar el balance del banco y digerir con éxito la compra del Popular. El pasado 7 de junio, el grupo que preside Ana Botín se hizo por un euro simbólico con el 100% de los activos y pasivos de Popular.

La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción y el importe efectivo total del aumento de capital (incluyendo nominal y prima de emisión) de 7.072.428.813,25 euros. Los nuevos títulos representan un 10% de las acciones actualmente en circulación.

Los actuales accionistas del banco recibirán un derecho de suscripción por cada acción que posean del banco. Serán necesarios diez derechos para adquirir una acción nueva. Así, el precio de la operación representa un descuento del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción. Sin embargo, representa una rebaja del 19,2% respecto al precio de cierre del lunes.

La escasa caída de las acciones de la entidad parece indicar que el mercado ya había descontado que Santander tendría que aplicar un fuerte descuento en la ampliación de capital que anunció el día que se hizo con Popular. No obstante, algunos expertos no descartan que el banco esté empleando a su propio bróker para amortiguar el impacto y evitar un descalabro como el sufrido en enero de 2015, cuando amplió capital por valor de 7.500 millones de euros y sus títulos reaccionaron con un descenso del 14%.

En cualquier caso, los analistas no descartan que el banco esté haciendo uso de sus propios recursos para amortiguar los descensos y que, con el paso de los días, el precio de la acción vaya progresivamente confluyendo hacia los niveles a los que se emitirán las nuevas acciones.